El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que su grupo presentará 28 enmiendas a los presupuestos municipales para 2018, con un montante económico de 14´8 millones de euros.

Según Bellido esto supone un presupuesto alternativo al aumentar los ingresos y gastos un 4,87% más, de manera que se pasaría de 305 del anteproyecto actual a 319 millones de euros.

En una rueda de prensa junto al viceportavoz popular Salvador Fuentes, Bellido ha resaltado que constituye “un presupuesto más ambicioso, orientado a sacar a Córdoba del último lugar del paro, inversor para generar actividad económica, reivindicativo con lo que Córdoba merece y con una ejecución real”.

El incremento en las cuentas sale de “la reivindicación” en la aportación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que debería pasar de 13,6 a 19,4 millones de euros de ingresos; la venta del edificio municipal del Bulevar de Gran Capitán, por unos seis millones de euros, de manera que se trasladarían las oficinas municipales al área municipal del Estadio del Arcángel.

Asimismo, ha propuesto tener una visión mucho más ambiciosa de la política financiera, de forma que hay recorrido para que los préstamos para inversiones se incrementen en tres millones, a un total de 15, dado que “se van a devolver 25 millones de euros a los bancos, más otros ocho millones de euros más en 2017”, ha puntualizado.

En este sentido, ha citado entre los objetivos la puesta en marcha del plan de movilidad de Ciudad Jardín; el Parque del Canal; la construcción de las dos estaciones del Metrotren que quedan pendientes (el Parque Joyero y Levante/Chinales); un reequilibrio social ante los datos del paro en el Distrito Sur, Palmeras y Moreras; recuperar el plan de actuación de mejoras del casco histórico; mejora de las murallas; incrementar el horario de apertura de los museos, y la apertura consolidada del Museo de los Patios de la Calle Trueque.

Así mismo, el portavoz popular ha criticado que cada año que pasa hay más subvenciones a colectivos sociales que se adjudican directamente por convenio, de manera que hay colectivos que no aparecen por puro sectarismo político. Por ello se presentarán enmiendas por 94.000 euros para distintos colectivos, como la Fundación Bangassou.

Por su parte, el viceportavoz del PP ha advertido de que “de los 46,7 millones de euros de inversión previstos en los presupuestos de 2017, el equipo de gobierno a 30 octubre solo ha ejecutado 2,1 millones de euros, el 4,7%”, por lo que ha dudado de la credibilidad de las cuentas del cogobierno de Córdoba.