El Partido Popular de Córdoba ha valorado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 para la provincia de Córdoba y ha exigido al PSOE que abandone la pancarta y asuma su responsabilidad con los cordobeses.
Así lo han manifestado el diputado nacional del PP cordobés Rafael Merino y la senadora Beatriz Jurado, quienes han dicho que son unos presupuestos buenos para Córdoba, con más sensibilidad ante las necesidades de la provincia y con un importante aumento en la inversión con respecto a los ejercicios anteriores.
Merino ha destacado que es el presupuesto más social de la historia de la democracia en España, que atiende a todas las personas y refleja el esfuerzo de la sociedad para salir de la crisis que nos dejó el último Gobierno del PSOE, y es ahora cuando empezamos a ver resultados.
Merino ha valorado el compromiso con los pensionistas y los trabajadores de nuestra provincia ya que estos PGE contemplan un incremento del 3% en las pensiones mínimas, ayudas a la compra y alquiler de vivienda para los más jóvenes, una bajada del IRPF que beneficiará a los mayores que son los que han sostenido a las familias españolas en los peores momentos; además favorece la creación de empleo “cuando llevamos 49 meses consecutivos en crecimiento económico”.
Así mismo, el diputado cordobés ha resaltado que aumenta la inversión en todos los ministerios y que hay más de 4.200 millones de euros que se destinarán a las comunidades autónomas para sanidad, educación, dependencia y política social.
“Los españoles no entenderían que el resto de partidos políticos dieran la espalda a este proyecto de PGE; todo es mejorable pero estos presupuestos son una propuesta realista, ejecutable y que cumple con todos los asuntos pendientes que demanda la calle”, dice Merino, quien ha recordado que con la aprobación de estas cuentas está en juego hacer posible la equiparación salarial de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la bajada del IRPF, la subida de las pensiones, muchas inversiones para seguir haciendo país. “Estos presupuestos deben contar con el apoyo de todos; todos los españoles nos jugamos mucho”.
Por su parte, Beatriz Jurado ha destacado que estos presupuestos responden a la práctica totalidad de los proyectos pendientes en la provincia de Córdoba, lo que “demuestra el compromiso del Gobierno de España con esta tierra”.
Jurado ha afirmado que las inversiones para la provincia de Córdoba son de 85.892.000 euros, y ha desgranado por ministerios el compromiso inversor de cada uno de ellos destacando el Grupo Fomento que alcanza los 58´4 millones de euros entre carreteras, Adif, Renfe, aeropuerto y el compromiso con el Metrotren de la capital.
“Es una magnífica noticia que la futura autovía A-81 esté presente en estos PGE; todos hemos reclamado como algo fundamental para esta provincia la conversión en autovía de la N-432 y el hecho de que un Gobierno del PP lo incluya en sus presupuestos es garantía de que será realidad”, dice Jurado y añade “muy al contrario de otras infraestructuras como la Autovía del Olivar, la Ronda Norte, la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno, que el PSOE incluye desde hace décadas en los presupuestos de la Junta y todavía estamos esperando”.
Por otro lado también destaca el esfuerzo inversor del Ministerio de Agricultura con 14´6 millones de euros para infraestructuras y actuaciones hidráulicas en Córdoba y Cabra. Así mismo también es destacada la inversión para culminar la obra de la Biblioteca Pública del Estado con 3´5 millones de euros.
Jurado ha destacado también el compromiso expreso del Ministerio del Interior con la construcción de las comisarías de Córdoba, y el compromiso para que el Metrotren sea una realidad muy pronto.
Así mismo, Jurado ha exigido al resto de grupos políticos responsabilidad y altura de miras; “decir no a estos presupuestos sería decir no a Córdoba, sería decir no a los pensionistas, a los funcionarios, a los mayores, a los jóvenes, etc.”, dice. Los mismos que cogen la pancarta en la calle ahora deben asumir su responsabilidad para que todas esas demandas se hagan realidad, y para ello tenemos que tener aprobados los PGE 2018, afirma Jurado.