La diputada nacional del Partido Popular de Córdoba, Isabel Prieto, ha lamentado que el Ramal Central del Corredor Mediterráneo no va a estar operativo a finales de 2024 como estaba previsto, con el consiguiente perjuicio que esto supone para la ciudad de Córdoba, para su desarrollo logístico y para el transporte de mercancías.
La diputada cordobesa ha hecho estas valoraciones tras recibir una respuesta del Gobierno de España en la que asegura que se están redactando proyectos, “pero no dan plazos, ni fechas, ni concretan cuándo se iniciará y finalizará el proyecto”, lamenta. “El Gobierno de Sánchez dilata proyectos esenciales para Córdoba sin contar con los perjuicios que esto supone para el desarrollo de la ciudad y de la provincia, otro ejemplo de ello es la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba”, ha afirmado.
Los diputados cordobeses Isabel Prieto y Bartolomé Madrid han preguntado al Ejecutivo por la planificación de este proyecto, los plazos de ejecución previstos, así como las medidas que el Ministerio va a adoptar para impulsar su ejecución. “Es lamentable que la respuesta del Gobierno esté vacía de contenido, no responde a las preguntas que hemos hecho y sobre todo no aporta casi nada a los cordobeses que quieren saber cuándo podremos contar con esta infraestructura”, ha asegurado la diputada y añade, “lo único que deja claro la respuesta que es no se podrá cumplir el objetivo fijado de que este corredor ferroviario esté operativo a finales de 2024, puesto que en estos momentos según el Gobierno ´ADIF está redactando los proyectos necesarios para adecuación del gálibo de estructuras (túneles y pasos superiores) entre Algeciras y Zaragoza”.
Prieto ha recordado que este corredor se trata de una autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con conexión con Francia y paso obligado por la capital cordobesa, con la que la terminal de carga de mercancías de El Higuerón multiplicaría su actividad. Este corredor sacaría inicialmente de la carretera a 22.000 camiones, que serían muchísimos más cuando estuviera a pleno rendimiento. Además, el Ramal Central permitiría a Córdoba llevar sus mercancías (también personas) hasta el resto de Europa por tren a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico.
En mayo de 2022, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó su adhesión a la Red de Ciudades Ramal Central, junto con el visto bueno a sus estatutos, tras constituirse a principios de 2021.
“Es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico, industrial y logístico de Córdoba, y además es una herramienta de reequilibrio territorial en el conjunto de España, que es necesaria para Córdoba y para todo el centro de la Península, por ello no podemos entender cómo el Gobierno no impulsa el proyecto de manera contundente, acelerando los trámites y dando un horizonte de ejecución que sirva a las ciudades y a las empresas a tener una planificación en los próximos años. La opacidad y el ritmo lentísimo del Gobierno no contribuye al desarrollo económico de la provincia de Córdoba”, ha afirmado la diputada.
Desde el Partido Popular de Córdoba seguiremos reclamando al Gobierno de Sánchez que cumpla con sus compromisos y que ejecute lo antes posible este Ramal Central del Corredor Mediterráneo, al igual que otras infraestructuras fundamentales para el desarrollo económico de la provincia. “No vamos a permitir que el Gobierno de Sánchez olvide a los cordobeses y los proyectos pendientes en nuestra tierra para contentar a sus socios independentistas. No vamos a consentir que nos traten como a una provincia de segunda, y por ello haremos una fiscalización férrea y constante de todos los proyectos pendientes para Córdoba”, ha concluido la diputada popular.