El candidato al Parlamento de Andalucía y coordinador general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha afirmado hoy en Añora que “el PP continúa impulsando la canalización de agua desde La Colada tras la dejadez del PSOE”. Durante el acto “Luz y agua: El futuro del Norte de Córdoba” y acompañado por el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, Repullo ha recordado “la pésima gestión que llevaron a cabo los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía al construir una presa que nunca pudo utilizarse porque paralizaron las obras de canalización”.

“La Colada es un ejemplo de la forma que tenían de gobernar los anteriores Gobiernos del PSOE, atendiendo únicamente a sus intereses. Bloquearon el proyecto durante años, planteaban inconvenientes al trámite con la empresa adjudicataria y actuaban contra alcaldes como Bartolomé Madrid que luchaban por este proyecto fundamental”, ha subrayado Repullo.

Frente a esta situación, “el Gobierno de Juanma Moreno se puso manos a la obra porque ni la agricultura, ni la ganadería, ni la industria ni los más de 70.000 vecinos del norte de la provincia podían esperar más”.

“En 2020 declaramos la obra de interés estratégico para Andalucía, aunque no era nuestra competencia, porque es la única forma de que este proyecto salga adelante. Este gobierno ha asumido el compromiso con vosotros y está redactando el proyecto acortando todos los plazos. Se prevé que en septiembre esté concluido y podamos licitar la obra de las canalizaciones”, ha destacado el coordinador general de los populares andaluces.

Sin embargo, “hemos visto como de nuevo el PSOE ataca al norte de Córdoba. Esta vez desde el Gobierno central dejando fuera del decreto de sequía las obras para la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera. ¿Cómo puede el PSOE pensar que no es urgente que se pueda disponer del agua de un pantano que lleva lleno quince años?”.

AMBICIOSA POLÍTICA DE AGUAS

Antonio Repullo ha destacado la ambiciosa apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la política de aguas. “Atrás quedó un Gobierno que recaudaba el canon del agua pero no lo invertía en la depuración de aguas, incumpliendo de manera reiterada la normativa europea y recibiendo sanciones millonarias”.

“Hoy en Los Pedroches hay proyectadas, en construcción o finalizadas 8 estaciones depuradoras de aguas residuales gracias a una inversión de 22 millones de euros en la comarca. Y es que el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido 1.5000 millones de euros en Andalucía en esta materia frente a los 18 millones de euros que ha invertido el Gobierno de Pedro Sánchez a pesar de contar en la Comunidad Autónoma sólo con un tercio de las competencias en política de aguas”, ha afirmado el candidato popular.

“Estas ocho infraestructuras con las que mejoramos la calidad del agua para los vecinos, para el regadío y para garantizar la protección ambiental de ríos como el Zújar, el Guadálmez o el Cuzna. Porque sin estos equipamientos estamos vertiendo agua sin depurar a los ríos. Y nuevas EDAR en Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha, con su correspondiente inversión, que se construirán y entrarán en funcionamiento a corto y medio plazo porque el compromiso de este Gobierno con el agua es absoluto. En concreto, los trabajos en la EDAR de Pozoblanco van a comenzar en unas semanas porque ya se ha adjudicado la obra”.

FALTA DE CAPACIDAD ELÉCTRICA

“La falta de capacidad eléctrica está lastrando el desarrollo económico de todo el norte de la provincia, dificultando aún más la lucha contra el fenómeno de la despoblación. A pesar de la negativa del Gobierno, no vamos a renunciar a seguir exigiendo la construcción de la línea de 400kv que conectaría Córdoba con Castilla La Mancha y Extremadura y que mejoraría el suministro eléctrico de la zona y nos daría la oportunidad de ser una potencia exportadora de energía solar”, ha destacado el candidato popular.

Ante la negativa del Gobierno central, “hemos planteado una solución de urgencia a Endesa de repotenciación de la subestación de Llerena, que conecta con Pozoblanco, que permitiría un alivio temporal a la necesidad urgente de capacidad para esta comarca. Presentamos un completo informe en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y hoy nos hemos reunido con los alcaldes del Guadiato y Los Pedroches porque Endesa necesita que los ayuntamientos justifiquen la necesidad que tienen de capacidad eléctrica”.

“No hemos dejado de trabajar por solucionar los problemas que el norte de Córdoba lleva lastrando años por la dejadez y abandono de los gobiernos socialistas. Esta comarca necesita agua y capacidad eléctrica para seguir adelante. Será el Gobierno de Juanma Moreno el que lo hará realidad y defenderá a esta comarca frente a los castigos de los gobiernos socialistas”, ha concluido Antonio Repullo.