El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba Félix Romero ha expresado que “tanto este grupo político como la Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba, como muchos cordobeses, queremos saber por qué el PSOE en esta institución ha expulsado a esta hermandad de la iglesia de la Merced instantes previos a la celebración del Pregón de las Siete Palabras en honor a su titular”.

Romero se ha referido a los hechos que sucedieron en la noche de ayer cuando a la hora en la que iba a dar comienzo el pregón de esta hermandad, el servicio de Seguridad de la Diputación provincial, junto a un funcionario, irrumpieron en el templo y pidieron a los presentes que lo desalojaron. Todo ello a pesar de contar con una autorización expresa de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete, permitiendo celebrar ese acto. La propia hermandad ha difundido un comunicado explicando esa circunstancia.

Entre los desalojados del templo estaba el Obispo de Bangassou, autoridades municipales, del mundo cofrade cordobés, además de cientos de cordobeses que habían acudido a este evento.

Para el portavoz popular, es intolerable que a PSOE e IU se les llene la boca hablando de tolerancia, de respeto y de igualdad cuando en realidad suceden acontecimientos tan lamentables y bochornosos como éste. “Queremos una explicación, queremos saber quién dio la orden para desalojar la iglesia y no permitir la celebración de ese acto, queremos que den la cara ante la hermandad, ante el mundo cofrade cordobés y ante tantas personas que se sintieron ofendidas y molestas por la situación”, ha afirmado Romero.

No es la primera vez que estalla un conflicto entre el equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba y la hermandad de la Quinta Angustia, que tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Merced. Esta iglesia se encuentra dentro del Palacio de la Merced, propiedad de la institución provincial, y el espacio está cedido mediante un convenio con el Obispado de Córdoba para uso por la iglesia en determinadas condiciones.

“Resulta absurdo que la Diputación ceda el uso de la iglesia al Obispado y que luego pretenda controlar los actos religiosos que en ella se celebran; resulta absurdo que la Diputación conceda a la hermandad autorización para celebrar un pregón en esta iglesia, que se hace todos los años desde hace siete, y justo en el momento de comenzar lo impida y desaloje la iglesia. Nada tiene sentido y por eso queremos una explicación por parte del gobierno de la Diputación”, ha explicado Félix Romero.

Desde el PP defendemos la libertad siempre, otras formaciones políticas parecen defender la mordaza, la censura y la exclusión sobre todo si se trata de asuntos relacionados con la religión católica, ha afirmado Romero, quien ha pedido al gobierno provincial que “solventen las relaciones con esta esta hermandad de una vez por todas para que no vuelvan a sucederse hechos tan lamentables y bochornosos como los que tuvieron lugar anoche”.