El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha denunciado la “tropelía política” del presidente del gobierno, Pedro Sánchez al “usurpar” a los ayuntamientos sus remanentes de tesorería para sufragar gastos del Estado, y considerado que, de este modo, Sánchez “impone una financiación pirata al robar recursos a las administraciones para el Gobierno”.

Así lo ha manifestado el dirigente popular en el transcurso de un acto público de protesta con alcaldes populares de la provincia de Córdoba ante la puerta de la Subdelegación del Gobierno, donde ha lamentado que “a través de una estratagema inconfesable se haya puesto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al servicio del PSOE con un acuerdo que ni siquiera los propios alcaldes del PSOE comparten y que muchos han respaldado sabiendo que es malo para sus vecinos”.

El Gobierno pretende ratificar el decreto el jueves próximo en el Congreso. “Hasta hora existía la financiación estatal, la financiación autonómica, la financiación local, pero Sánchez ha creado la financiación pirata, que consiste en lo siguiente: ‘para qué le vamos a pedir dinero a una entidad bancaria para financiar el estado si directamente se lo podemos quitar a otras administraciones’, robando así recursos para el Gobierno”, dijo Martín.

Advirtió que el PP “no se va a quedar quieto ante este atropello” que, añadió, “se suma a otros muchos”. Así, recordó que el Gobierno de Sánchez “ya nos ha quitado a los andaluces por la cara 534 millones de IVA; 201 millones de dinero de la formación del empleo; 75 millones de financiación extraordinaria para atender a los menores extranjeros no acompañados; y 800 millones del primer reparto de las ayudas para afrontar la crisis del coronavirus”.

Anunció que el PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Hacienda en el Congreso “para que explique los pormenores de este ‘abordaje’ a la autonomía local y al derecho que tienen los ayuntamientos de decidir cómo utilizan libremente su dinero”.

A esa petición se unen las iniciativas que el PP Andaluz está presentando en los ayuntamientos y Diputaciones de la comunidad, y el recurso al TC que presentará el partido.

Toni Martín consideró además “una vergüenza” el papel del PSOE de Andalucía y de su secretaria general, Susana Díaz, que “se han convertido en simples aplaudidores de Sánchez en su maltrato y en sus constantes pedradas a Andalucía”. Así, instó a Díaz a que si quiere demostrar su apuesta por el diálogo, que “dialogue con Sánchez para que deje de quitarle el dinero a los andaluces”.

En este sentido, apuntó que Díaz “tiene hoy una oportunidad importante de demostrar que no habla de diálogo con la boca pequeña apoyando la petición que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hará en la Conferencia de Presidentes para que el dinero que viene de Europa para el se reparta con los criterios de población, renta y paro, los mismos que ha reclamado Sánchez en la UE”.

Ha reiterado que Moreno participa en la Conferencia de Presidentes “con afán de dialogar pero espíritu reivindicativo de lo que es justo para Andalucía”, y ha subrayado que “ahora es el momento de que el PSOE arrime el hombre y dialogue de verdad”. “Eso es lo que quieren los andaluces, seriedad y sensatez y no confrontación política”, concluyó.

Por su parte, Adolfo Molina ha recordado que los alcaldes y alcaldesas del PP de Córdoba representan el 57´5% de los ciudadanos de la provincia, más de 450.000 cordobeses, y venimos a pedir al Gobierno que retire ese decreto que ha conseguido algo histórico, poner de acuerdo a todos los partidos políticos excepto al PSOE en la pretensión del Gobierno de quedarse con los ahorros municipales, e incluso me atrevo a decir que hay algunos alcaldes socialistas que también están en contra.

Es un atraco a mano armada y lo vamos a defender, porque no puede ir en contra de todo el mundo, por eso pedimos que retiren ese decreto y que vuelvan a los consensos de la FEMP que ellos mismo han roto de forma unilateral”, comenta Molina.