El diputado autonómico del PP cordobés, Miguel ángel Torrico, ha afirmado que la Junta de Andalucía debe a los cordobeses más de 6´5 millones de euros de ayudas del Bono de Empleo Joven que todavía están sin pagar.

Según cifras de la propio Consejero de Empleo ofrecidas en comisión, en Andalucía hay 10.216 ayudas del Bono de Empleo Joven aprobadas que todavía no se han pagado; de ellas, 1.373 corresponden a la provincia de Córdoba. Así, 214 son de la convocatoria de 2014, 818 de 2015, y 315 de 2016.

“Esto provoca una situación de doble engaño, por un lado el gobierno de la Junta creó unas expectativas que luego han sido incapaces de cumplir ante muchas pymes, emprendedores y autónomos que se han acogido a este plan y que en la gran mayoría han sido rechazados”, comenta Torrico. Y por otro lado, las pymes con las solicitudes aprobadas han contratado a esos jóvenes con cargo a sus propios fondos, esperando la ayuda de la Junta que nunca llega y que les está generando un problema para costear y mantener esa contratación.

Son las pymes, los emprendedores y los autónomos quienes están soportando el coste de la política irresponsable de la Junta en materia de empleo, con una gestión caracterizada por los escándalos como los Eres, los cursos de formación, la Faffe, Invercaria, Idea. “Una consejería dedicada a gestionar marrones de épocas pasadas en lugar de fomentar el empleo entre los andaluces”, dice Torrico.

Por una decisión personal de Susana Díaz han estado paralizadas las políticas activas de empleo durante varios años en los que no hemos tenido ni escuelas taller, de talleres de empleo ni casas de oficios; todo ello en una comunidad con una tasa del 50% de paro juvenil. “Si en estas circunstancias la escasa ayuda que sale de la Junta, como es el Bono de Empleo Joven, no lo cumplen y no lo ejecutan nunca podremos acercarnos a las cifras de otros lugares de España”, afirma.

Exigimos que el gobierno de la Junta de Andalucía pague ya estas ayudas a los emprendedores y autónomos cordobeses, que estamos ante unos nuevos presupuesto andaluces y que la Junta debe tener liquidez para hacer frente a estos pagos que ya tenía comprometidos, concluye el diputado cordobés.