El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha tachado de “alarmante” que en Córdoba haya subido el desempleo un 2,4% en el mes de marzo a pesar de haber contado con la Semana Santa. “Unos datos que chocan con el descenso nacional y que demuestran que Andalucía sigue por debajo de la media nacional en materia de empleo”.

La explicación se encuentra, según el diputado popular, en el hecho de tener “una presidenta de la Junta más pendiente de lo que ocurre en el PSOE a nivel nacional y unos consejeros de Empleo y Economía más pendientes de lo que ocurre en los juzgados que de ayudar a los parados andaluces”.

Miguel Ángel Torrico se he referido a la comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación que se está llevando a cabo en el Parlamento de Andalucía, de la que es miembro, por la que ya han pasado el interventor provincial y el jefe de servicio de formación de la Junta en Córdoba.

Tras oír las declaraciones de ambos queda claro que el jefe de servicio, puesto de libre designación ocupado por quien fuera alto cargo del PSOE en su Comité Ejecutivo y candidato en la lista del PSOE a la Alcaldía de Córdoba en 2007, no tenía la cualificación suficiente”, ha destacado Torrico.

El parlamentario popular ha afirmado que de la comisión de investigación sobre los cursos de formación se extrae que “se había producido una absoluta falta de control a la hora de justificar y controlar que los cursos se realizaban en la provincia de Córdoba; que ha habido hasta un 56% de expedientes sin documentación justificativa alguna de los gastos; que no se acreditaba ni la selección de empresas beneficiarias ni alumnos; queha habido ausencia de los compromisos de valoración de los cursos y que había irregularidades a la hora de computar algunos gastos”.

Incluso el interventor confirmó que se daba un régimen excepcional para conceder ayudas a una determinada empresa que recibió ayudas millonarias para impartir cursos sobre materias que no estaban ni en el fichero andaluz de especialidades”. Esto obligó a la Junta, cinco años después, a tener que pedir la devolución de estas cantidades millonarias en favor de determinada empresa.

Desde el PP se alerta de las consecuencias negativas de este caso ya que se puede producir una situación de menoscabo de fondos públicos. “El dinero que venía de Europa para formar a los desempleados podemos llegar a perderlo debido a la trama de los cursos de formación”.

Todo apunta a que el objetivo era favorecer personas o empresas vinculadas con el PSOE beneficiándose del dinero de estos cursos”, ha afirmado el parlamentario popular.

Explicaciones de Isabel Niñoles

Miguel Ángel Torrico ha pedido a la directora general de Consumo y exalcaldesa de Fernán Núñez, la socialista Isabel Niñoles, “explicaciones públicas sobre su vinculación con el escándalo de los ERE”. Debido a la relevancia de su cargo, “Niñoles debería dar explicaciones ante la opinión pública y no solo en sede judicial” sobre las ayudas con cargo al fondo de reptiles concedidas a unos empresarios de Fernán Núñez durante su etapa como alcaldesa y que están siendo investigadas por la Guardia Civil.