El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba y miembro de la comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Parlamento andaluz, Javier Vacas, ha asegurado que “el cambio se nota en Andalucía y en Córdoba también en materia de empleo; ahora se crea empleo y riqueza en nuestra tierra”.

Vacas ha valorado la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en estos cinco años al frente de la Junta de Andalucía en los que la tasa de paro ha tomado la senda descendente y la creación de empleo sube año a año, como se pone de manifiesto en la EPA.

A nivel andaluz, expone Vacas, cuando el PP llegó al Gobierno andaluz en enero de 2019 encontramos una tasa de paro del 21% y en cinco años hemos conseguido rebajar esa tasa al 18,7%, y también ha caído el desempleo un 16%. “El año pasado Andalucía fue la CCAA con mayor bajada de paro por detrás de Madrid y lideramos el descenso de paro en España en términos absolutos. Uno de cada tres parados menos era andaluz”, ha comentado y añade, “los datos corroboran que en Andalucía se crea empleo y se aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social, que ha crecido un 8,4% entre 2018 y 2023”.

En la provincia de Córdoba la tasa de paso se ha reducido en 6,6 puntos, y hay que destacar el descenso de la tasa de paro femenino que se ha reducido 9,18 puntos. Por sectores, la agricultura, los servicios y la construcción son los sectores donde más ha crecido el número de ocupados. “Los datos reflejan un cierre positivo en la provincia de Córdoba, que llega a batir un nuevo récord en cifra de ocupados”, afirma Vacas.

A esto se suma el crecimiento en el número de autónomos. “El número de autónomos ha crecido en Andalucía en más de 45.000 entre 2018 y 2023; en la provincia de Córdoba hoy tenemos 2.045 son trabajadores autónomos más que en 2018”, ha expuesto el diputado.

Según Vacas, esto ha sido posible gracias a la aplicación de las políticas de empleo que el Gobierno de Juanma Moreno ha implantado en estos años, unas políticas que han estado dirigidas a mejorar las condiciones de acceso al empleo, en apoyo a la industria, a las empresas, pymes y autónomos que son los que realmente generan empleo.

Javier Vacas ha hecho mención a la importante apuesta por los planes de Formación Profesional para el Empleo y Programas de Empleo y Formación como instrumentos para mejorar la cualificación y la empleabilidad de las personas. “El empleo es una de las mayores preocupaciones que tienen los andaluces y también del Gobierno de Juanma Moreno”.

Desde el Partido Popular seguiremos trabajando para que esta tendencia positiva continúe con el ritmo marcado en estos cinco años, para que Andalucía sea un referente en toda España, que siga creando oportunidades, alcanzando retos y mejorando la calidad de vida de los andaluces y de los cordobeses, ha concluido.