El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba y vocal en la comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomos del Parlamento andaluz, Javier Vacas, ha animado a las pymes y autónomos cordobeses a solicitar las ayudas que ha movilizado el Gobierno andaluz para compensar el sobrecoste energético de 2022.

“El Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado con creces su compromiso con el sector empresarial, con las pymes y autónomos, y con los trabajadores, así se puso de manifiesto con el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado el 13 de marzo, donde se han puesto a disposición de pymes y autónomos 525 millones de euros de fondos europeos en ayudas para compensar el sobrecoste de gas natural y electricidad que sufrieron en plena crisis inflacionista”, ha comentado Vacas.

El plazo para solicitar esas ayudas termina el 30 de septiembre, y para hacerlo las empresas y autónomos sólo tienen que acceder a la web www.ayudassobrecosteenergetico.es. El objetivo del Gobierno andaluz es agilizar el trámite para que estas ayudas puedan llegar al tejido productivo los antes posible y no más tarde del 31 de diciembre.

Para ello también se ha pedido colaboración a las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad a través de un mecanismo automatizado de intercambio de información previa autorización de sus clientes.

Las ayudas oscilan entre 300 euros y dos millones de euros, y cubren sobrecostes para los consumos realizados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. El pago a los beneficiarios se realizará en una única transferencia por el 100% de la ayuda en la cuenta bancaria del solicitante antes de que acabe este año. Ya se han recibido más de 35.000 solicitudes en toda Andalucía.

Según Javier Vacas, el Gobierno de Juanma Moreno, una vez más, pone en marcha ayudas extraordinarias que van a ser ágiles en su tramitación y pago directo antes de que finalice el año. Todo gracias a la automatización, que simplifica en gran medida la solicitud. Con ello Andalucía va a compensar así el esfuerzo que han realizado pymes y autónomos para no cerrar sus negocios y mantener el empleo en plena crisis.

“Animamos a los autónomos y pymes cordobeses que sufrieron el aumento de los precios de la energía en 2022, a que accedan a la web de la Consejería de Empleo y soliciten esta ayuda”, ha finalizado.