La diputada autonómica del PP de Córdoba y secretaria de la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento de Andalucía, Verónica Martos, ha reivindicado la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en materia de dependencia, “a pesar de los agravios del Gobierno de Sánchez que soportamos”.

Martos ha recordado que “los anteriores gobiernos del PSOE en Andalucía dejaron el sistema andaluz de dependencia colapsado”, y mejorar este sistema ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del Partido Popular. “Cuando llegamos al Gobierno andaluz había 109.470 personas pendientes de resolución y de recibir la prestación, y de ellos 75.000 personas tenían reconocida su situación de dependencia, pero no habían recibido la prestación. El PSOE dejó miles de expedientes sin resolver que ahora están aflorando gracias a la simplificación administrativa”, ha explicado la diputada.

“En 5 años hemos reducido las listas de espera a la mitad, hemos aumentado casi un 36% las personas beneficiadas y ha aumentado un 52,6% el número de prestaciones. Y todo ello sin la ayuda del Estado”, ha afirmado Verónica Martos, quien ha recordado que Andalucía gestiona el sistema de dependencia más grande de España.

“1 de cada 5 personas dependientes en España es atendida en Andalucía, pero 7 de cada 10 euros para financiar el sistema los tiene que poner la Junta de Andalucía ante el agravio del Gobierno de Sánchez que no está cumpliendo la ley”, ha asegurado.

La ley establece que el coste de la dependencia lo deben sufragar a partes iguales las administraciones autonómica y estatal, es decir, que el Estado debe cubrir el 50% del coste de la dependencia, pero en Andalucía el Gobierno central solo financia el 30% obligando a la Junta a asumir el 70% restante. “Andalucía recibe menos financiación para la dependencia que otras comunidades como País Vasco y Cataluña. Es otro desprecio de Sánchez a nuestra tierra”, ha afirmado Martos.

A pesar de esto, Andalucía está haciendo un esfuerzo sin precedentes por mejorar el sistema de dependencia. “La inversión ha crecido un 63%, hemos subido tres veces el precio/hora del servicio a domicilio, ha aumentado el precio de la plaza concertada, hemos creado 4.553 nuevas plazas residenciales y hemos movilizado 134 millones de euros en ayudas para ampliar centros de mayores y de personas con discapacidad”, ha explicado Martos y añade, “si el Gobierno de Sánchez diera a Andalucía lo que le corresponde se podría mejorar todavía más el sistema de dependencia Andaluz. Exigimos al Gobierno del PSOE que deje de castigar a Córdoba y Andalucía y establezca la igualdad en la financiación de la dependencia. Un dependiente en Andalucía no merece recibir menos que uno en Cataluña o en el País Vasco”, ha concluido.