Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 muestran un firme compromiso con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que se incrementan un 8% respecto a las últimas cuentas autonómicas.

Así lo ha manifestado el consejero José Carlos Gómez Villamandos que ha participado en la tarde de hoy en el foro “La Universidad en Andalucía, inversiones de futuro” organizado por Nuevas Generaciones de Córdoba. En el foro han participado también el vicesecretario de Educación, Universidad y Representación Estudiantil del PP de Andalucía José Carlos García, y la presidenta de NNGG de Córdoba Cintia Bustos.

Villamandos ha asegurado que las universidades públicas andaluzas contarán con 1.691 millones de euros en los Presupuestos andaluces para 2021, casi un 8% más, financiando además los planes propios de investigación de las citadas instituciones académicas. También ha destacado los 208 millones de euros que se destinarán a la investigación científica e innovación, lo que supone “un incremento espectacular del 42%”, y un crecimiento del 3% para políticas de emprendimiento empresarial, que alcanzan los 55,4 millones de euros.

Además, Villamandos ha señalado que con estas cuentas se garantizará la suficiencia financiera de las universidades, el mantenimiento de la bonificación por rendimiento académico (45 millones de euros), la reducción del precio de la matrícula de los másteres habilitantes o el aumento del complemento autonómico del programa Erasmus +.

Además, permitirá convocar ayudas a personal investigador en formación y doctor, desarrollar proyectos de I+D+i de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento o el apoyo a grandes infraestructuras de I+D+i para hacer de Andalucía “un verdadero polo de innovación”, ha afirmado.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado también el “compromiso récord” del Gobierno andaluz con la provincia de Córdoba al contemplar una inversión de 380 millones de euros en partidas para diferentes consejerías.

Para la provincia de Córdoba, ha destacado especialmente el interés que la Junta ha mostrado por dos proyectos que inciden directamente en la provincia de Córdoba, como son la inversión de 300.000 euros que respalda el fomento y la realización de investigación médica de calidad a través del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (FIBICO) o los 500.000 euros que se destinarán a la Unidad de Excelencia María de Maeztu, de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, José Carlos García ha valorado que el Gobierno de Juanma Moreno destina 312 millones de euros más que el último gobierno socialista a universidades, investigación, innovación y emprendimiento, lo que supone un 20% más.

“Existe un compromiso claro con los estudiantes ya que mantiene la bonificación de las matrículas, reduce el precio de la primera matrícula de los másteres habilitantes e incrementa un 5% el complemento autonómico de Erasmus+ para el inicio del curso 2023 y el 2024”, ha asegurado.

García ha lamentado que “frente a eso el Gobierno de Sánchez lacera a los estudiantes con un Estatuto del Becario que pone en riesgo sus prácticas extracurriculares y con una LOSU que se olvida de las cuestiones verdaderamente importantes”. En este sentido, más de 11.000 universitarios al año en Andalucía verían peligrar sus prácticas extracurriculares, de los que 1.679 serán estudiantes cordobeses.

Por su parte, Cintia Bustos ha agradecido la labor de Villamandos al frente de la Consejería de Universidad “siempre pensando en los alumnos que son los que dan vida y sentido a la universidad”, y también el compromiso del PP de Andalucía con los jóvenes, “impulsando iniciativas en favor de los jóvenes y de su futuro”.