Las obras de remodelación de la carretera de acceso a La Rambla desde la A-386 (Écija-La Rambla) ya se han iniciado y avanzan en su fase inicial. El Gobierno de Juanma Moreno cumple su palabra y lleva a cabo una de las actuaciones más demandas y esperadas de la provincia de Córdoba en materia de comunicaciones.

Esta actuación supone la remodelación del principal acceso a este municipio de la Campiña Sur cordobesa muy conocido por la actividad artesanal y por su industria de alfarería y cerámica. El objetivo es mejorar la seguridad vial de esta carretera, hacerla más amplia, fluida y segura en su conexión con el municipio, eliminando puntos de riesgo e integrando un trazado moderno y sostenible.

Se trata de una obra muy necesaria para el desarrollo económico y social de este municipio, que va a favorecer el tránsito de vehículos pesados que acceden hasta las fábricas de alfarería y cerámica para el traslado de materiales de producción y de las piezas de barro que se producen en ellas. Es una demanda histórica de los empresarios de La Rambla y de los vecinos, no es vano esta carretera de acceso al municipio tiene un índice de peligrosidad muy superior al de otras carreteras autonómicas y un tráfico medio de unos 4.000 vehículos diarios.

La obra, que ya se ha iniciado, cuenta con una inversión de 3,16 millones de euros cofinanciados al 85% con fondos europeos Feder 2021-2027, y cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses. La actuación consiste en la ampliación de la plataforma actual, pasando de los seis metros de ancho existentes a una calzada de dos carriles de 3,25 metros, arcén de un metro en la margen derecha y berma de 0,60 metros.

Se construirán tres nuevas glorietas para reordenar los accesos y mejorar la seguridad, y se incluye también un acerado continuo de 2,5 metros en la margen izquierda que se ampliará hasta cuatro metros entre la primera la segunda glorieta para dar cabida a un carril bici de 710 metros de longitud que conectará el municipio con el polígono industrial.

Además, se ejecutará una red de drenaje longitudinal que resolverá los problemas de inundaciones que se producían en la zona, y se instalará un nuevo alumbrado LED con calificación energética A, cumpliendo con los niveles óptimos de iluminación y eficiencia.

Con esto, el Gobierno de Juanma Moreno cumple su palabra y refuerza su compromiso con la seguridad vial y la mejora de las comunicaciones en la provincia de Córdoba. El Gobierno del PP de Andalucía da respuesta a una demanda histórica del municipio de La Rambla, después de un manoseo constante de los anteriores gobiernos socialistas de Andalucía que prometieron esta actuación en numerosas ocasiones como un anuncio electoralista, siempre coincidiendo con campañas electorales, pero nunca se hizo nada para hacer realidad esta demanda de los vecinos.

Cabe recordar que dos ex consejeras de Fomento, Rosa Aguilar (PSOE) y Elena Cortés (IU) utilizaron las esperanzas de los rambleños prometiendo a bombo y platillo esta carretera de acceso, para dejar en un cajón olvidada. Frente a eso, el presidente de Andalucía Juanma Moreno, en una visita oficial a este municipio en 2020, se comprometió a llevar a cabo todos los trámites para que esta obra fuera una realidad, como así ha sido.

Las obras de la carretera de acceso a La Rambla ya se han iniciado y avanzan a su ritmo. Un proyecto más que se desbloquea gracias al compromiso del Gobierno del PP de Andalucía.