“En Andalucía tenemos unos profesionales sanitarios magníficos, que han hecho un esfuerzo ingente ante la crisis sanitaria del Covid-19 y que han llevado a nuestra comunidad autónoma a tener un menor impacto de la pandemia en la población; ahora no podemos olvidarnos de ese esfuerzo y debemos escucharlos: prudencia, prudencia y más prudencia porque el virus sigue estando aquí”.
Así se ha manifestado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre en foro “Desde la primera línea” que ha abierto este ciclo de encuentros virtuales que ha programado el Partido Popular de Córdoba durante el mes de junio.
El foro telemático ha sido inaugurado por el presidente del PP cordobés Adolfo Molina quien ha valorado la labor del gobierno andaluz de la Junta de Andalucía y muy en concreto de la Consejería de Salud y Familias durante la crisis del coronavirus a la que todavía hacemos frente.
Según Molina, el gobierno andaluz ha sabido estar a la altura, con previsión, anticipación y agilidad, tomando las decisiones acertadas, siempre con lealtad institucional haciendo propuestas sensatas y realistas al mando único centralizado en el Gobierno de España. “Los andaluces y los cordobeses podemos estar muy orgullosos del gobierno de Juanma Moreno en la Junta y de la labor incansable del consejero Jesús Aguirre al cuidado de la salud pública de todos; eso unido al enorme trabajo de todos los sanitarios, fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil, etc., nos ha deparado unas cifras de contagios y fallecimientos muy por debajo de la media nacional”.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha remarcado en su intervención que “no podemos bajar la guardia, porque el virus ha venido para quedarse”, y ha recordado la petición de los profesionales de sanitarios de extremar la prudencia en todo momento. “Estamos haciendo las cosas bien, podemos ampliar la libertad de movimiento para reactivar la economía andaluza, pero tomando todas las medidas de seguridad, higiene y prevención”, dice.
La anticipación ha sido una de las claves para poder controlar la pandemia y frenar las cifras de contagios y víctimas, según ha mantenido el consejero. “Teníamos la experiencia de la listeriosis del año pasado con el sistema sanitario y epidemiológico perfectamente engrasado, y desde el 27 de enero pusimos en marcha un grupo se trabajo de coronavirus y pedimos a los distritos sanitarios un plan de actuación frente a una posible pandemia”, comenta el consejero. “La previsión y la anticipación han sido determinantes para contener las cifras, y a pesar de eso tenemos más de 1.300 fallecidos en Andalucía que recordamos todos los días y llevamos en nuestro corazón”.
En esa línea Aguirre ha comentado que su Consejería se prepara para el futuro ante posibles nuevos brotes de la enfermedad. “Estamos haciendo estocaje de material, desde abril tenemos encima de la mesa un plan de alta frecuentación de otoño–invierno ante un posible brote, vamos a reforzar la campaña de la gripe con más de medio millón de vacunas para que el 100% de las personas mayores, pluripatológicos, inmunodeprimidos, embarazadas y sanitarios se vacunen de forma voluntaria; vamos a mantener los circuitos Covid para pacientes sospechosos tanto en hospitales como en Atención Primaria, tenemos previsión de respiradores, vamos a hacer dotar a los hospitales regionales de UCI respiratorias, en definitiva trabajamos para estar preparados ante cualquier nuevo brote del virus”.
PROFESIONALES SANITARIOS
Jesús Aguirre ha valorado el esfuerzo de los profesionales sanitarios ante la pandemia, “lo han dado todo estando en contacto directo con el virus y siguen exponiéndose para atender a toda la población con la máxima profesionalidad”.
El consejero ha mencionado los problemas de suministros de materiales EPI que han tenido durante los momentos más complicados de la enfermedad y que han afectado al desarrollo del su trabajo de estos profesionales. “El Gobierno de España, bajo el mando único, quiso centralizar la compra de material y nos quitó a nuestro principal proveedor de mascarillas en Alcalá la Real. Eso no funcionó y tuvimos que lanzarnos a comprar en un mercado exterior muy agresivo y cambiante. Tuvimos un déficit de determinadas medidas de protección durante un tiempo, y mientras tanto nuestros profesionales se la estaban jugando”, comenta el consejero quien ha lamentado que han fallecido nueve compañeros, más de 4.300 profesionales de la sanidad pública y privada han dado positivo por Covid-19, aunque el 90% ya están curados y se ha reincorporado. “Por eso es fundamental tener un estocaje de EPI para seis meses por si hay un rebrote”, apuntaba.
Así mismo, el consejero de Salud y Familias ha comentado la importancia de los test masivos para conocer quién ha tenido contacto con el virus, quién está inmune y quien puede contagiar a otras personas. “Hemos hecho dos veces los test a los 43.000 mayores de residencias, a 14.000 cuidadores y a 100.000 sanitarios, que es la única comunidad autónoma que lo ha llevado a cabo; además se han hecho teste a trabajadores sociosanitarios, incluyendo ayuda a domicilio, al personal de servicios generales, ambulancias, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, instituciones penitenciarios, funcionarios de justicia”, afirma.
Aguirre ha agradecido al Partido Popular de Córdoba su apoyo y la invitación para participar en este foro, y ha mostrado su compromiso en “seguir trabajando duro de la mano de los grandes profesionales de la sanidad andaluza para hacer frente al virus y proteger a nuestra población”.