“El campo andaluz y cordobés es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno, y los hechos lo demuestran como es el apoyo del Gobierno andaluz al sector agrícola y ganadero a través de la mayor convocatoria de ayudas para la modernización, sostenibilidad y competitividad de nuestras explotaciones agrarias”. Así lo ha expresado la secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello, quien ha valorado la apuesta “firme, sostenida y estratégica” del Partido Popular al frente del Gobierno andaluz por el futuro del campo andaluz y cordobés.

Desde que Juanma Moreno asumió la presidencia de la Junta de Andalucía, el sector agrícola y ganadero ha pasado a convertirse en una prioridad política. Hoy, gracias a una gestión responsable, sensible y comprometida, el presupuesto para inversiones productivas en las explotaciones no solo se ha mantenido, sino que se ha multiplicado, alcanzando cifras récord, ha asegurado Cabello.

Así, ahora mismo Andalucía lidera a nivel nacional la movilización de fondos europeos del FEADER, y la provincia de Córdoba es ejemplo de cómo el Gobierno andaluz del PP transforma los recursos públicos en oportunidades reales para el campo, dentro de una política coherente que apuesta por la modernización, sostenibilidad y futuro del medio rural. “El Partido Popular no viene a prometer al campo andaluz, viene a cumplir con él”, ha afirmado.

Araceli Cabello ha destacado la “firme apuesta” del Gobierno de Juanma Moreno por el futuro del campo andaluz a través de la mayor convocatoria de ayudas al sector agrícola y ganadero en los últimos años. Con unas ayudas de 31,6 millones de euros para una inversión total aprobada de más de 44,6 millones de euros en la provincia de Córdoba, se da un paso decisivo hacia la modernización, sostenibilidad y competitividad de las explotaciones agrarias cordobesas.

Estas ayudas llegan a 666 beneficiarios únicos en la provincia de Córdoba, que representan a agricultores y ganaderos de todas las comarcas, que se favorecen de más de 31,6 millones de euros en ayudas concedidas, casi 5 millones de euros en ayudas para maquinaria ganadera.

Por comarcas, Los Pedroches y el Guadiato reciben más de 18,4 millones en ayudas, Subbética y Guadajoz-Campiña Este más de 5,6 millones de euros, Campiña Sur, Vega del Guadalquivir y Alto Guadalquivir más de 7,1 millones.

Estas ayudas se enmarcan en la Submedida 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, financiadas en un 75% por el FEADER y cofinanciadas por la Junta de Andalucía. La provincia de Córdoba ha sido una de las grandes beneficiarias de los más de 174 millones de euros asignados en Andalucía en esta convocatoria, ha asegurado Cabello.

Los ejes estratégicos de estas ayudas son la modernización, sostenibilidad y relevo generacional en el campo cordobés con el objetivo de crear empleo en el medio rural, aumentar la eficiencia energética e hídrica, y apostar por las nuevas tecnologías y la digitalización.

“Mientras otros utilizan el campo para confrontar, nosotros lo defendemos con hechos y con presupuesto. El Gobierno de Juanma Moreno cree en nuestros agricultores y ganaderos, y los apoya con más recursos que nunca”, ha asegurado Araceli Cabello y añade, “estas ayudas son un claro ejemplo del compromiso del Partido Popular con el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental y el empleo agrario. Modernizar nuestro sector primario mejora la competitividad de nuestros agricultores y ganaderos. Eso es apostar por el futuro del mundo rural.”