La secretaria general del Partido Popular de Córdoba, Araceli Cabello, ha asegurado que mientras la ministra de Hacienda María Jesús Montero “nos fríe” a impuestos, Andalucía con el Gobierno de Juanma Moreno ha bajado los impuestos 7 veces en 7 años”.

Según Cabello, Andalucía tiene trazado un camino y ha tomado esa senda, que es estar entre los primeros, competir con los primeros y sacar la mayor potencialidad a un territorio que puede llegar a ser una de las economías más atractivas de España. En esa senda están las bajadas de impuestos que tan bien están sentado a nuestra economía y a las familias andaluzas y cordobeses.

Desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía en 2019 ha bajado los impuestos todos los años, consiguiendo que activar la economía y mejorar los servicios públicos con una gestión eficaz, ha asegurado la secretaria general y añade, se ha vuelto a demostrar que se pueden aliviar las economías familiares con medidas valientes y de impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos”. Esas 7 bajadas de impuestos dejan un ahorro para las economías familiares de más de 1.000 millones de euros. “Se acabó el infierno fiscal que sufrían todos los andaluces y cordobeses con los gobiernos socialistas”, ha dicho.  

Frente a eso tenemos un Gobierno central, con María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda que ha subido 97 veces los impuestos a las familias para pagar el despilfarro del Gobierno más caro de la historia de España, ha lamentado.

Araceli Cabello ha asegurado recordado cómo desde 2019 el Gobierno del PP de Andalucía ha bajado impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, deducciones por familia numerosa, por gastos de escolaridad, para favorecer el alquiler y la compra de vivienda, y en este año 2025 llega la séptima bajada de impuestos que incluye nuevas deducciones para gastos de veterinarios y por la práctica de deporte, mejoras en la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes y mayores que podrán deducirse hasta 1.200 euros, deducción a enfermos celíacos y sus familias que podrán deducirse gastos de hasta 100 euros.

Además, el presidente Juanma Moreno ha anunciado una nueva deducción fiscal para impulsar la natalidad, por la que todos los andaluces tendrán derecho a aplicar una deducción de 200 euros en su declaración de la Renta por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento. Una ayuda que se suma a las anteriores desgravaciones y va a beneficiar a unas 13.000 familias más.

“Esta es la forma de gobernar del Partido Popular, bajar impuestos, mejorar la vida de la gente, desatascar proyectos demandados por la sociedad. En definitiva, hacer que Andalucía avance, sea referente y esté a la vanguardia de España y del Mundo”, ha concluido Cabello.