La senadora del Partido Popular de Córdoba, Cristina Casanueva, ha denunciado el “inaceptable desinterés” del Gobierno de Sánchez y Montero por la vivienda en Córdoba. “Mientras el PSOE habla de vivienda pública y de planes de alquiler asequible, en Córdoba hay 140 viviendas del Estado vacías y cerradas, que no se ponen a disposición de las familias que las necesitan”.
La senadora ha hecho estas declaraciones junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y se ha referido a la información obtenida por los senadores cordobeses del PP en la labor de fiscalización al Gobierno. “Recientemente hemos conocido que ADIF tiene 352 viviendas en Andalucía, de las que 140, prácticamente el 40%, se encuentran en Córdoba. Lo más sorprendente es que estas viviendas están vacías, exceptuando 6 están okupadas de manera irregular”, ha informado.
Según Casanueva, desconocemos la ubicación de las 140 viviendas, pero sí hemos tenido acceso al estado de conservación de estas propiedades, de manera que 73 viviendas se encuentran en estado normal, con lo que podrían utilizarse rápidamente, 23 viviendas presentan un estado regular, 24 viviendas están en estado deficiente, y 20 viviendas se encuentran en estado ruinoso.
“Es una situación intolerable y que pone de manifiesto la falta de interés de Sánchez y Montero por dar solución a los problemas reales de los cordobeses. Tiene en Córdoba 140 viviendas vacías con las necesidades de vivienda que hay, mientras los jóvenes y muchas familias necesitan soluciones de vivienda urgente”, ha lamentado, y se ha preguntado por qué el Gobierno de España no ha rehabilitado las viviendas en mal estado y las ha puesto a disposición de los cordobeses. “Las tienen cerradas, sin usar y sin gestionar”.
El Partido Popular de Córdoba ha exigido al Gobierno de Sánchez y Montero que actúe de inmediato, ponga estas viviendas a disposición de la ciudadanía, invierta en su rehabilitación y que, de una vez por todas, haga una política útil para los cordobeses. “No puede ser que el PSOE presuma con grandes anuncios políticos de vivienda, mientras tiene inmuebles públicos en Córdoba cerrados, vacíos y en muchos casos en ruinas”, ha asegurado y añade, “el Gobierno central tiene los medios, las competencias y la obligación de garantizar que ningún recurso público esté abandonado mientras haya familias esperando un hogar”.
Cristina Casanueva ha valorado las políticas de vivienda que están llevando a cabo los gobiernos de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y de José María Bellido en el Ayuntamiento de Córdoba “demostrando que hay otra forma de gobernar resolviendo los problemas de los cordobeses y mejorando sus condiciones de vida”.
Por su parte, Miguel Ángel Torrico, responsable en materia de vivienda del Gobierno Municipal, ha asegurado que “es un escándalo y una prueba evidente de la hipocresía y el cinismo que tiene el Partido Socialista cuando habla de vivienda”.
Mientras el PSOE exige al Gobierno local y al Gobierno de Juanma Moreno que haga sus tareas en materia de vivienda, que la estamos haciendo, ha asegurado Torrico, ese Partido Socialista tiene en su mano 140 viviendas vacías en Córdoba que tendría que poner a disposición de los que más las necesitan. “Esto demuestra la incompetencia, la ineficacia, o peor la mala fe, el ocultismo y el cinismo de un Gobierno que solo está dedicado a mantenerse en el poder y no hace nada para resolver los problemas de los cordobeses”, ha afirmado.
Torrico ha recordado algunas de las políticas en materia de vivienda que está llevando a cabo el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba. “Desde el Gobierno de José María Bellido ya hemos puesto en marcha los trámites para construir 800 alojamientos para jóvenes en nuestra ciudad y 600 viviendas a través de Vimcorsa para régimen de venta o régimen de alquiler”, ha dicho. Según Torrico, la vivienda sube en Córdoba, pero sube mucho menos de la media nacional gracias a las políticas que se desarrollan tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno Municipal del Partido Popular con José María Bellido.
“Estamos haciendo un esfuerzo de tal forma que los últimos datos muestran que somos la penúltima ciudad de España, después de Badajoz, en cuanto al incremento de subida del precio de alquiler de la vivienda. Pero a pesar de eso la política general del Gobierno de Sánchez y Montero es completamente ineficaz. Incluso niega la ocupación como un problema y resulta paradójico que seis de estas viviendas del Estado están ocupadas de forma irregular.
El portavoz municipal del PP ha anunciado que su grupo llevará una moción al próximo premio del Ayuntamiento de Córdoba donde “vamos a exigir a ADIF que nos diga dónde están esas viviendas, en qué condiciones se encuentran y a qué esperan para ponerlas a disposición de los cordobeses que necesitan de una forma urgente acceso a esas viviendas públicas”.