El senador por Córdoba del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Priego, denuncia los agravios del ministro Puente con los andaluces en materia de infraestructuras, ya que “existen una treintena de inversiones ferroviarias en Andalucía comprometidas, competencia de su Ministerio, que no están siendo ejecutadas, o cuya ejecución acumula meses de retrasos, o que ni siquiera están proyectados”.
En este sentido, el dirigente del PP lamenta que “estos incumplimientos del Gobierno están suponiendo para ocho millones de andaluces una limitación a sus derechos de movilidad, un grave coste de oportunidad en la lucha contra la despoblación, un ataque a los principios de igualdad y solidaridad territorial y una limitación al desarrollo productivo y logístico de Andalucía”.
Por ello, Priego apunta al ministro de Transportes y Movilidad como “único responsable” de los retrasos en inversiones “tan importantes” como las líneas de Alta Velocidad a provincias a las que aún no llega, como Huelva o Cádiz.
A estas carencias, el senador andaluz le suma la demora en los corredores Mediterráneo o el Atlántico-Central; las imperfecciones en las vías que han llevado a los maquinistas a pedir la reducción en la velocidad; las continuas averías que “dejan tiradas a miles de personas, o lo que es aún más grave, la falta de seguridad”.
PIDE MENOS TIEMPO A LAS REDES Y MÁS A LOS ANDALUCES
Así, critica que mientras desde el Ejecutivo “hablan de todo con otros gobiernos, lo cierto es que ustedes llevan siete años en Moncloa y toda la responsabilidad de lo no hecho es absolutamente suya”.
“Ojalá los andaluces tuvieran la suerte de que el ministro dedicara tanto tiempo y energía a resolver sus problemas ferroviarios, como dedica a escribir comentarios en redes sociales tan irrelevantes, irreverentes e impropios de un ministro del Gobierno de España”.
Priego recalca que frente a un Ejecutivo que “perjudica a los andaluces con la falta de inversión y previsión del Ministerio de Puente, “Andalucía ha conseguido consolidarse como locomotora económica de España, una tierra con estabilidad política, económica y social, que crece y converge con el resto de España y de Europa como nunca antes”.
Antes de concluir, Fernando Priego pide al ministro que, si no ejecuta estas obras “claves y necesarias” para el futuro de los ocho millones de andaluces, “hágalo al menos por su compañera, la ministra Montero, porque a este paso, cuando vuelva a Andalucía, va a tener que esconderse debajo de las piedras, y sino ya lo verán en las próximas elecciones”.