El Partido Popular de Córdoba ha exigido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la ciudad que den solución al timo del ascensor que han sufrido miles de vecinos de Córdoba que todavía están esperando la instalación de esos ascensores, como se comprometió el gobierno andaluz.

Así lo ha manifestado el presidente del PP cordobés Adolfo Molina, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José Mª Bellido y la diputada autonómica Rosario Alarcón, tras mantener un encuentro con varias comunidades de propietarios afectados por los retrasos e incumplimientos del gobierno de Susana Díaz.

Molina ha recordado que fue el propio Manuel Chaves en 2004 quien prometió que se instalaría ascensores en todas las comunidades de propietarios de más de 3 pisos. “En un año electoral no dudó en hacer promesas y más promesas que con el tiempo han quedado en nada, como los sueldos para las amas de casa, vacaciones gratis, 600 euros para estudiantes, habitaciones individuales en hospitales, internet gratis, entre otros”, dice.

Muchos de esos propietarios firmaron en 2009 convenios con la Junta para la instalación de los ascensores, destinando una cantidad de dinero para pagar su parte. “A día de hoy, multitud de vecinos de Córdoba siguen esperando que la Junta cumpla su parte, instale los ascensores y se puedan poner en funcionamiento”, asegura y añade “mientras tanto, muchos de ellos mayores y con movilidad reducida, viven atrapados en sus viviendas sin poder salir a la calle de forma habitual”.

Más de 20 comunidades de vecinos de la ciudad de Córdoba que firmaron esos convenios con la Junta todavía están esperando la instalación o la puesta en funcionamiento, y además existen casi 400 comunidades de propietarios a las que se concedieron esas subvenciones (pero que no firmaron el convenio) que la Junta ha descarta porque dicen que esa subvención ha caducado. “Es muy vergonzoso que la Junta diga que ha caducado porque no ha sido capaz de poner en carga esa subvención, afirma José Mª Bellido.

En octubre de 2017 se aprobó en el Parlamento Andaluz una PNL del PP en la que se pedía al menos una reunión con los vecinos para dar un horizonte de solución a la instalación de ascensores. También se aprobó una iniciativa que instaba al gobierno andaluz a dar solución a los vecinos en tres meses. “No se ha hecho nada”, dice Molina.

Desde el Partido Popular  de Córdoba vamos a seguir dando la batalla, seguiremos demandando en el Ayuntamiento de Córdoba y en el Parlamento Andaluz que se dé solución a esta situación que padecen muchos cordobeses. “Pocas cosas habrá más importantes en el día de hoy en Córdoba que un gran número de vecinos no puedan salir de sus casas, vivan atrapados por que la Junta les niega el ascensor que les prometió y con el que se comprometió hace años”, dice Bellido, quien ha reclamado a la Alcaldesa de Córdoba que dé la cara por estos vecinos y busque soluciones reales con el gobierno de la Junta, también socialista.

“No los vamos a dejar solos, son personas mayores, con movilidad reducida que viven encarcelados en sus viviendas sin poder salir a la calle”, ha mantenido Rosario Alarcón quien ha recordado que muchas de ellas ya han fallecido y no han visto solución a la promesa del PSOE de instalar un ascensor.

Los vecinos han cumplido, han puesto su parte del dinero en una cuenta en el banco para el ascensor, es la Junta la que una vez más no cumple con los cordobeses, concluye la diputada popular.