La senadora del Partido Popular de Córdoba y portavoz de Agricultura en la Cámara Alta, Lorena Guerra, ha exigido al Gobierno de Sánchez y Montero frenar el recorte del 22% de la PAC y proteger al campo español, andaluz y cordobés.
Guerra ha defendido en el Pleno del Senado una moción del Grupo Popular para impedir este recorte de la Política Agraria Común (PAC), “una reducción que para España supone casi 11.000 millones menos y que pondría en riesgo la supervivencia de miles de explotaciones agrarias”.
La iniciativa recoge una amplia batería de medidas entre las que destacan defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles en el próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y oponerse al recorte inasumible del 22 % en la PAC que afectaría gravemente a los agricultores y ganaderos españoles; y en consecuencia exigir a la Comisión Europea que retire el Reglamento de los Planes Nacionales.
Lorena Guerra ha puesto de manifiesto que “el campo español está cansado de que nos digan cómo tenemos que producir quienes jamás han pisado la tierra; cansado de papeleo, normas cambiantes y trabas”.
La senadora por Córdoba ha recordado que más de 2,3 millones de personas viven del sector agrario en España, que representa casi el 10% del PIB, y subraya que se trata de “un sector esencial y estratégico para la vida”.
“Para el PSOE la PAC no entra entre sus prioridades. Lo que le importa a este Gobierno no es la PAC, sino la ‘Paqui’ la de las tarjetas, la de las compras en El Corte Inglés. Para eso siempre ha sobrado dinero; para el agricultor y el ganadero, nunca”, ha denunciado.
La senadora ha lamentado que “desgraciadamente no se está pagando a los agricultores y ganaderos por la calidad de sus productos, cuando eso es lo que realmente quieren. Precios justos es lo que pedimos, lo que exigimos y lo que es de justicia”.
Además, Guerra ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no esté haciendo nada por impulsar el relevo generacional en el campo español. “Un país que no garantiza el relevo generacional, tanto en la agricultura como en la ganadería, es un país que se está abandonando a sí mismo”, ha dicho.
En la moción del PP también se pide al Gobierno ejercer la capacidad de bloqueo en el Consejo Europeo si la propuesta no cambia. Exige a Teresa Ribera y al Gobierno de España que defiendan al sector en Bruselas, garantizar financiación suficiente para modernización, innovación y competitividad rural; mantener FEAGA y FEADER como pilares separados, blindar las ayudas directas para jóvenes agricultores y ganaderos y proteger el programa POSEI en Canarias.
El Partido Popular quiere una PAC con un presupuesto sólido, que dé estabilidad, certidumbre y tranquilidad al campo, centrada en agricultores y ganaderos profesionales, que merecen precios justos y respeto con el principio de reciprocidad.