El senador del Partido Popular de Córdoba Fernando Priego ha presentado hoy una batería de iniciativas parlamentaria que está llevando a cabo en el Senado de España para reclamar el Gobierno en funciones información concreta sobra la financiación de tendrán las entidades locales en 2020, así como la previsión de adoptar medidas concretas contra la despoblación en el medio rural.
Según Priego, la actual situación de parálisis en la que el Gobierno ha sumido a España, unido a la ausencia de un marco presupuestario claro y fiable, la nula adopción de medidas económicas y fiscales que hagan frente a las turbulencias actuales, y la falta de información y sensibilidad por parte del Gobierno hacia las entidades locales hacen que los ayuntamientos tengamos que afrontar el futuro con gran incertidumbre e inseguridad.
“Una vez más los ayuntamientos somos los perjudicados por la situación de parálisis que vive España, más aún en el último trimestre del año cuando estamos inmersos en la confección de los presupuestos de 2020 y en la revisión de las ordenanzas fiscales”, dice y añade, “la falta de información y la escasa sensibilidad de este Gobierno hacia las entidades locales está condicionando la correcta previsión del próximo ejercicio y la prestación de servicios públicos e inversiones municipales en todos nuestros ayuntamientos”.
Mientras que unos se entretienen con juegos de artificio –dice el portavoz popular- en el Grupo PP en el Senado estamos haciendo nuestro trabajo preocupados por lo que realmente preocupa a los ciudadanos, y hemos registrado una batería de 6 preguntas solicitando al Gobierno información sobre previsión del Ejecutivo en cuanto a la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado (PIE) para el ejercicio 2020; sobre el techo de gasto para el año 2020 y la intención del Gobierno de flexibilizar la regla de techo de gasto a aquellos Ayuntamientos que hayan presentado unas cuentas saneadas y reducido su deuda pública en el marco presupuestario anterior.
“Hemos exigido al Gobierno que aclare a las entidades locales el ámbito temporal y material al que podrán vincular su superávit presupuestario del ejercicio 2019 para una correcta planificación de los presupuestos 2020, además de la revisión salarial de los trabajadores públicos de las administraciones locales y de la tasa de reposición de las plantillas de personal de las entidades locales para el ejercicio 2020.
MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Por otro lado, el senador cordobés ha puesto de relieve la falta de diligencia del Gobierno en funciones de España para poner en marcha medidas concretas para luchar contra la despoblación del medio rural, uno de los grandes problemas que azota a la España del interior principalmente y que debe ser abordado con una estrategia global y conjunta por todas las administraciones públicas.
“Nuestros pueblos y ciudades medias son instrumentos imprescindibles para la vertebración territorial y para avanzar hacia un desarrollo sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social; además son fuente de cultura, tradiciones e identidad propia”, afirma Fernando Priego.
La falta de oportunidades laborales, las deficiencias en infraestructuras y servicios públicos, el apagón tecnológico en el que están sumidos muchos de estos territorios, las nuevas formas y modos de vida, la falta de incentivos económicos y fiscales para asentar la población en el territorio y la bajas tasas de natalidad están acabando con nuestros pueblos.
Priego ha recordado que el Senado como cámara de representación territorial de nuestras Cortés Generales, demostrando su utilidad para plantear soluciones a los problemas que sufren también nuestros pueblos y ciudades elaboró una ponencia de estudio sobre este problema de la que se pueden extraer diferentes iniciativas que corresponde adoptar al Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
“Ante la incapacidad demostrada por el actual Gobierno de España para poner en marcha medidas concretas que frenen el problema de la despoblación del medio rural, el Partido Popular hemos preguntado al Ejecutivo sobre la adopción de acciones específicas para asentar la población al territorio así como la promoción económica, cultural y social de nuestros pueblos y ciudades”, dice Priego.
Así, el PP ha preguntado por:
- Estudio y adopción de medidas de apoyo a la Natalidad-Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.
- Desarrollar medidas de igualdad que procuren la permanencia de las mujeres jóvenes en el medio rural.
- Instar a las administraciones públicas a que el reparto de fondos de las administraciones no tengan como único parámetro la población.
- Trabajar en el marco de las administraciones europeas para lograr un acceso prioritario los fondos europeos (especialmente en la Política Agraria Común) permitiendo una interlocución directa entre las instituciones europeas y las administraciones locales.
- Medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural.
- Adoptar medidas fiscales, sociales y financieras para núcleos rurales con despoblación, para apoyar a personas, emprendedores y profesionales que se quieran.
- Configurar desgravaciones en el IRPF, IVA e impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Modificar el sistema y tipos tributarios recogidos en la Ley de Haciendas Locales de apoyo a los emprendedores que se asienten en el territorio.
- Desgravar los tipos impositivos vigentes para la adquisición de viviendas en los medios rurales.
- Reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y trabajadores que se instalen en núcleos rurales.
- Avanzar hacia una mayor financiación del Estado y CCAA a políticas de desarrollo rural.
- Mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones.
- Sistema trasversal y vertebrado de comunicaciones en el medio rural.
- Mejorar y fomentar las nuevas tecnologías de la información en el medio rural, acceso a internet y cobertura telefónica móvil.
- Sostenimiento de servicios públicos básicos, especialmente centros sanitarios, colegios, centros de recreo y ocio.
- Impulso al turismo rural en sus vertientes etnológico, de rutas, paisajístico, monumental, idiomático y deportivo.
- Agilizar trámites administrativos y burocráticos de licencias y autorizaciones.
- Apoyo al sector agrario, medioambiental y agroalimentario.
- Fomento de actividades de extracción de elementos energéticos y productivos.
- Apoyo a la formación.
- Fomento y modernización de las infraestructuras de regadío.
- Personal suficiente en centros sanitarios, deportivos y asistenciales.
- Rehabilitación de espacios naturales como generadores de recursos.
- Incentivar que los funcionarios y el personal laboral al servicio de las administraciones fijen su residencia en el municipio.
- Incentivos para aquellos que quieran fijar su residencia en el medio rural.