La senadora del PP de Córdoba Beatriz Jurado, y el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba  Andrés Lorite, han pedido al Ministro de Fomento que informe sobre la previsión de este Gobierno de convertir la N-432 en la futura autovía A-81 y así mismo ha exigido que se ejecuten los 3 millones de euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que dejó elaborados y comprometido el Gobierno del PP.

Así lo han hecho mediante una carta dirigida al Ministro de Fomento, José Luis Ávalos, y que ambos han registrado en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, reclamado al misnitro que informe a la mesa constituida para la conversión en autovía A-81 de la carretera N-432 Badajoz-Córdoba-Granada de la previsión que tiene el nuevo Gobierno respecto a dicha construcción, tanto en este ejercicio, como en los siguientes.

Además, los populares han solicitado que el Ministerio impulse la ejecución de la dotación presupuestaria (de 3 millones de euros) establecida en la Ley de para 2018 para la construcción de esa autovía.

Para Jurado la conversión en autovía es absolutamente necesaria y así se ha entendido y trabajado desde el PP con el Ministerio de Fomento y el Gobierno, de manera que han sido muchos años de trabajo y reuniones internas para conseguir que este año fuera posible que en los PGE  estuviera consignado el comienzo de la conversión en autovía de esta carretera.

Ha sido un logro del PP  en años difíciles conseguir financiación real para que esta infraestructura sea posible, de forma que el PSOE tiene que hacerlo, porque el PP le ha dejado las tareas hechas y reflejado en los presupuestos una prioridad para nuestra provincia. “Los que transitamos por esta vía sabemos de la necesidad de conversión en autovía, y no entendemos que los que antes pedían, reclamaban y exigían este proyectos ahora estén callados, no es justo ni de sentido común que lo que pedían estando en la oposición, hoy ni lo pidan, ni lo hagan, dice Jurado y añade, “los responsables del PSOE en Córdoba están de vacaciones desde mayo, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno”.

Por su parte, Andrés Lorite ha recordado que este proyecto ha sido demandado durante muchos años por la sociedad cordobesa, y queda patente el compromiso en los presupuestos tras establecerlo el Gobierno de Mariano Rajoy. “Ahora el escenario ha cambiado, tenemos un nuevo Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza y ese  Gobierno tiene que empezar a cumplir con la provincia, a cumplir lo que ellos mismos reclamaban hace pocos meses”.

En todo esto la Diputación de Córdoba ha tenido un protagonismo importante y especialmente desde que el Presidente de esta institución provincial y líder de los socialistas cordobeses  constituyó la mesa de trabajo con las diputaciones de Jaén, Granada y Badajoz, así como con ayuntamientos de los municipios afectados y agentes económicos y sociales para impulsar ese desdoblamiento de la N-432. Para Andrés Lorite la actitud de Antonio Ruíz ha sido lamentable  al actuar más como secretario general del PSOE cordobés, atacando al Gobierno del España del PP primero, y después cuando tuvo información de primera mano del Delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz del compromiso claro  y la inversión garantizada en este proyecto, haciendo apagón informativo, tanto que no  ha vuelto a convocar la mesa de trabajo.

Por ello, pedidmo al Ministro de Fomento que de información a esa mesa de trabajo de la que el PP también forma parte.

Así mismo, el portavoz popular ha pedido que el Gobierno geste los tres millones de euros presupuestados en 2018 para redactar un nuevo proyecto de desdoblamiento de la N-432, ya que “fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que dio al traste con el proyecto anterior por no pasar el trámite ambiental en el año 2009”.