La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha valorado el impulso que el gobierno andaluz de Juanma Moreno está haciendo de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) como herramienta para la recuperación económica de nuestra tierra.
Según Jurado, el Consejo de la Gobierno de la Junta ha iniciado la tramitación de una ley moderna que vendrá a poner orden sobre el caos de la planificación urbana y al mismo tiempo aumenta la protección de los recursos naturales, del paisaje y del patrimonio histórico. “Se trata de flexibilizar la planificación con reglas sencillas, adaptadas a la realidad actual, fáciles de entender y de aplicar; una norma que viene a facilitar la vida a los andaluces en unos tiempos demasiados complicados por las circunstancias que nos rodean”, dice.
Además con esta ley se agilizan los tiempos en los PGOU de cada municipio, además de simplificar y aclarar la normativa para aportar seguridad jurídica. “Se busca agilizar los PGOU pero con garantías jurídicas para llevarlos a término y que no tengan que empezar de nuevo su tramitación por motivos jurídicos”, afirma.
Con la LISTA también se impulsa el papel de la iniciativa privada en la gestión y ejecución de planes, removiendo trabas innecesarias, reduciendo un 30% el articulado anterior y prescindiendo de tres leyes, tres decretos anteriores y disposiciones de 16 leyes y tres decretos más. “El objetivo es eliminar la trama burocrática y legislativa que enreda el proceso para agilizar la ordenación y planificación del territorio con todas las garantías, de manera que lo que un PGOU que hasta ahora tarda una media de 10 años en aprobarse, se pueda hacer entre un año y medio o 2 años de media”, asegura Jurado.
Es el momento de impulsar esta ley de forma urgente porque con ella también se contribuirá a la recuperación económica de Andalucía y se facilitará la creación de empleo. “La ley permite aliviar cargas innecesarias a empresa y particulares, agilizar trámites, atraer a inversores e impulsar al sector de la construcción que da refugio a muchos trabajadores”, asegura.
Para los populares esta nueva ley respeta la identidad de los municipios andaluces y cordobeses y viene a impulsar sus atractivos y a poner encima de la mesa una buena herramienta para hacer frente a la despoblación del mundo rural. “El planteamiento del gobierno andaluz es tratar a cada municipio según su tamaño, porque no requieren lo mismo los pequeños municipios que las grandes ciudades, y ayudar a que cada territorio sea más habitable, más sostenible y más accesible”, afirma.
En definitiva, el gobierno andaluz impulsa una buena ley para esta tierra que facilitará la vida a muchos andaluces y cordobeses, que apuesta por el municipalismo y por el mundo rural, que pretende ayudar a la reactivación de la economía andaluza, y que parte del consenso social conseguido en torno a este proyecto en la legislatura anterior. “El gobierno de Juanma Moreno sigue trabajando para mejorar la vida de los andaluces y esta nueva ley es una buena muestra de ello”, concluye Jurado.