El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba, José Carlos García, ha valorado que Córdoba sea la provincia andaluza con menor abandono escolar, y ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la educación en Andalucía “que está dando estos resultados esperanzadores”.
García ha destacado que la tasa de abandono escolar en la provincia de Córdoba se ha situado en un 15,54 % en el curso 2024‑2025, “liderando este indicador en toda la comunidad. Un logro que tiene nombre y apellido, la apuesta del Gobierno del Partido Popular por nuestra provincia y un compromiso firme por la educación que se traduce en hechos y no en promesas”.
El diputado cordobés ha recordado el “crecimiento histórico de la plantilla docente”. En Andalucía hay más de 107.000 docentes, de los que más de 14.500 están en la provincia de Córdoba, la cifra más alta de la historia. “Gracias a esto, se han reducido las ratios y mejorado la atención personalizada a los alumnos”, ha asegurado.
El pasado mes de junio, la Junta de Andalucía aprobó reforzar la plantilla de docentes con 2.528 nuevos efectivos para el curso 2025‑26. Entre ellos, 775 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y 46 orientadores de Secundaria, “todos ellos clave para la integración educativa, y muchos de los cuales reforzarán la educación cordobesa”, ha asegurado José Carlos García quien considera esto como un avance indispensable para atender al alumnado más vulnerable y con necesidades educativas especiales.
También se han sumado 150 plazas nuevas de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), logrando un aumento superior al 50 % desde 2018. Estos profesionales son esenciales para la atención en el aula a alumnos con necesidades específicas.
Según García, el impacto de estas medidas es evidente, Córdoba encabeza el descenso del abandono escolar con -6,36 puntos desde 2018 hasta alcanzar el 15,54 %, frente a la media andaluza. Esto significa más oportunidades, más apoyo y más futuro para las familias, docentes y jóvenes de nuestra provincia. Así mismo, ha valorado el “esfuerzo diario de los docentes y profesionales educativos” para hacer posible estos logros. “Reconocemos su trabajo y compartimos con orgullo su responsabilidad por estos resultados”, ha dicho.
García ha destacado la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por mejorar la educación, con más inversión, más docentes y mejores infraestructuras. “Está marcando la diferencia. No es casualidad, es gestión, y es lo que nos diferencia del Gobierno de Sánchez y Montero que viven enredados en sus corruptelas, en tapar escándalos, en mantenerse en el poder a cambio de todo”.
Desde el Partido Popular seguiremos trabajando, con la misma ambición, para que en el próximo curso seamos líderes también en titulación, éxito en FP y reducción de desigualdades, ha concluido.