El diputado autonómico del PP de Córdoba y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha exigido al Gobierno de Sánchez y Montero que cumplieran la ley de universidad y aporten lo estipulado en la ley para la financiación de la Universidad de Córdoba.

El diputado ha hecho referencia a una proposición no de ley presentada por el Grupo PP en el Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno del PSOE que “cumpla con su propia ley de universidades” en lo que respecta a la financiación del sistema universitario.

En la Ley Orgánica del Sistema Universitario dice que el Estado, las comunidades autónomas y las universidades deben llegar al objetivo de inversión del 1% del Producto Interior Bruto, ha explicado García y añade, “Andalucía lo cumple con creces, ya que solo el Gobierno de Andalucía ha logrado llegar al 0.9% del PIB, lo que nos convierte en la región que más apuesta por la financiación de su sistema universitario público”, ha dicho el diputado, quien ha incidido en que así lo confirman los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades correspondientes a 2024.

Andalucía destina el 0,74% de su PIB a la financiación corriente de las universidades públicas, el porcentaje más alto de España, empatada únicamente con la Comunidad Valenciana, cuando la media nacional es del 0,49% del PIB. “El Gobierno de Sánchez y Montero eluden su responsabilidad e incumplen un modelo que el propio PSOE ha creado y aprobado”, ha lamentado García.

Esta falta de responsabilidad del Gobierno de Sánchez y Montero supone un perjuicio para la Universidad de Córdoba, entre otras, que tendría una mayor financiación si el PSOE no mirara para otro lado, ha asegurado el diputado. “El PSOE una vez más abandona las universidades públicas. Ya lo hizo cuando gobernó Andalucía generando deudas con la Universidad de Córdoba y asfixiándola económicamente, y ahora lo hace desde el Gobierno central olvidando sus obligaciones”.

José Carlos García ha hecho mención también al “injusto” sistema de financiación autonómica que tiene Andalucía, “que el Gobierno de Sánchez y Montero se niegan a cambiar”, y que hace que los andaluces perdamos cada año más de 1.500 millones de euros que nos pertenecen y que podríamos destinar a mejorar infraestructuras, servicios públicos y universidades”.

Para el diputado cordobés, no hay mayor enemigo de las universidades públicas que el PSOE de Sánchez y Montero. “Y frente a eso, el Gobierno de Andalucía demuestra su compromiso con el sistema universitario andaluz con la mayor financiación de la historia, con más plazas públicas y con más títulos universitarios adaptados a las necesidades del tejido productivo”, ha dicho.

Así, datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades correspondientes a 2024, reconoce la política de financiación universitaria de Andalucía como un modelo integral de apoyo al sistema público universitario, una estrategia del Gobierno andaluz desde que Juanma Moreno es presidente de Andalucía. “A diferencia de otras comunidades autónomas, Andalucía incluye en su modelo de financiación transferencias para infraestructuras, equipamientos y digitalización. La apuesta andaluza por el conocimiento es un ejemplo de equidad territorial y visión de futuro”, ha concluido José Carlos García.