El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, junto con el portavoz adjunto del PP, José María Estepa, que ha realizado un balance de la ejecución presupuestaria de 2017, ha considerado preocupante la incapacidad de gestión que demuestra permanentemente el PSOE de la Diputación”.

En este sentido, Lorite ha incidido en que “hoy ofrecemos los mismos datos que han sido la pauta del PSOE de la Diputación durante sus dos años y medio de mandato, unas cifras que reflejan una parálisis constante en la gestión y su falta de compromiso por la provincia, ya que son incapaces de gastar los recursos que dispone”.

El portavoz popular ha resaltado que “desde el Grupo Popular percibimos cómo el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, alardea de unos logros que no ejecuta, lo que consideramos como una mera maniobra de marketíng”. Así las cosas, de esa apuesta municipalista de la que tanto presume, incide el portavoz popular, “observamos que en 2017 sólo se ha gastado el 33 por ciento de los 1.306.000 euros que se destinan a subvenciones excepcionales a los Ayuntamientos de la provincia”.

En cuánto a su apuesta inversora, es decir la realización de obra pública, el portavoz popular ha criticado que “en 2017 sólo han sacado a licitación 4 proyectos para carreteras y caminos de titularidad provincial, habiéndose sólo adjudicado uno de ellos por un valor de 114.000 euros”. De forma similar son los datos de las obras de los Planes Provinciales, “ya que de los 160 proyectos contemplados para el presente cuatrienio, sólo se han adjudicado 34 de ellos”, añade.

El portavoz popular ha explicado que “la ejecución del presupuesto en materia de empleo en 2015 y 2016 ha sido del 0 por ciento, y en 2017, a pesar de que el principal problema de los cordobeses es el paro, sólo se ha ejecutado el 33 por ciento”.

Lorite ha lamentado de “no se haya ejecutado nada de la partida destinada a prestaciones de servicios y honorarios de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria, del Programa de Pobreza Energética o para expropiaciones para depuradoras de aguas residuales”, del mismo modo que considera vergonzoso que después de cómo dejó el PSOE la situación económica del Consorcio Provincial de Extinción e Incendios de la Diputación ha remodelado los dos parques de bomberos de Priego y Puente Genil, cuya obra se impulsó por el Partido Popular y sólo haya comprado 4 vehículos de los previstos”. Además, insiste Lorite, “el contrato de conservación y mantenimiento de las carreteras y caminos provinciales permanece sin formalizar por lo que no se van a poder gastar los 2 millones de euros presupuestados”.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, José María Estepa ha señalado que “mucho nos tememos que el año acabará con remanentes como en años anteriores, lo que demuestra la ineficacia de un presidente que ha estado más pendiente de su campaña personal que la gestión de la Institución provincial”.

Estepa ha hecho hincapie en que “aunque la ejecución total del Presupuesto es del 59 por ciento, las inversiones y los programas no se ejecutan”.