El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, acompañado de la portavoz adjunta del PP, M.ª Jesús Botella, ha anunciado que “el Grupo Popular va a recurrir a la Junta de Andalucía para que se esclarezca la ayuda del IPBS a la Fundación Guadalquivir Futuro ante la falta de transparencia del Cogobierno del PSOE e IU de la Institución provincial”.

En este sentido, Lorite ha incidido en que “es inconcebible que no hayamos recibido nada sobre la solicitud de información que realizamos el pasado 16 de mayo referente a la copia de acta de la sesión de la Comisión de seguimiento celebrada el pasado 8 de mayo así como la documentación de la justificación de la ayuda por parte de la Fundación Guadalquivir Futuro”.

El portavoz popular ha denunciado que “a pesar de que son 5 días como máximo los que marca la ley para contestar y tras reiteradas peticiones de información sin resolver, desde el Grupo Popular desconocemos después de dos años el destino de los 40.000 euros que el Instituto Provincial de Bienestar Social concedió a esta fundación para un plan Socio-educativo integral en las zonas de transformación”.

Andrés Lorite ha mostrado su profundo malestar por la falta de transparencia y por la vulneración del derecho a la información que asiste a todos los miembros de las Corporaciones Locales, tal y como se establece en el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, máxime teniendo en cuenta que estamos ante una ayuda a una entidad que esté en tela de juicio de la Fundación Guadalquivir Futuro”. “No descartamos emprender medidas judiciales para que se esclarezca este asunto”, indica.

Lorite se ha preguntado “qué está ocultando el PSOE con esta falta de información, a la vez que ha tachado de incomprensible que se desconozca en qué se han gastado la cuantía de la subvención concedida y la causa por la que aún no se ha tramitado el expediente de reintegro”.

El portavoz popular ha exigido a la Diputación que ponga en marcha ya el expediente de reintegro, a la vez que ha exigido transparencia, claridad e información “que tanta falta hace en la Diputación y que tanto escasea por parte del Gobierno socialista de la Diputación de Córdoba”.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, María Jesús Botella, ha indicado que “este trato de favor está rompiendo todos los moldes y canales de proceder en este tipo de asuntos”. “La Diputación de Córdoba ha sido la única Administración que sigue de brazos caídos y continúa dando oportunidades a una Fundación que ha estado envuelta en un presunto caso de fraude en la administración de fondos públicos”.

Botella ha recordado que “Fundación Guadalquivir Futuro es una organización social afín al PSOE que recibió la ayuda más cuantiosa de la Institución, a través de los convenios del IPBS y que ha sido investigada por malversación de fondos públicos procedente del programa de Empleo de la Junta de Andalucía a través de mordidas a los trabajadores beneficiados por este programa”. “Lo más grave del asunto es que mucho nos tememos que la ayuda de 40.000 euros no se ha destinado para la ejecución del proyecto plan socioeducativo integral en zonas de transformación: interviniendo integral, provincial y comunitariamente”.