“El Gobierno de Sánchez golpea de nuevo a las mujeres”. Así lo ha manifestado la diputada nacional del PP de Córdoba, Isabel Prieto, quien ha responsabilizado al Ejecutivo de Sánchez del caos generado por las pulseras antimaltrato.

Sánchez ha abandonado a las mujeres, su Gobierno gestiona de forma negligente en todo lo que tiene que ver con la mujer, y su partido el PSOE tolera y silencia conductas machistas y abusivas hacia la mujer. Ya nadie se cree el falso feminismo de Sánchez y su tropa, ha dicho la diputada.

Según Prieto, la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones -violencia de género, sexual, prostitución y trata- es la expresión más inaceptable de desigualdad en una sociedad. Por ello, la protección de las víctimas y la defensa de su dignidad debe ser una prioridad innegociable de todas las instituciones.

“Los fallos que se han evidenciado en el sistema de dispositivos telemáticos de control conocido como COMETA, que es una herramienta para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género y sexual, es una vergüenza nacional e internacional para este Gobierno, y sobre supone una grave desprotección para estas mujeres que están volviendo a pasar por un calvario ante sus agresores”, ha asegurado Prieto.

La diputada ha recordado que tras el cambio del prestador del servicio en 2023, se han detectado fallos graves en la migración de datos y en el funcionamiento de los dispositivos, lo que ha supuesto la pérdida de información histórica, problemas de localización y cobertura, e incluso casos en los que los agresores pudieron quitarse las pulseras sin dificultad. Tal y como han denunciado fiscalías especializadas, sindicatos policiales, jueces de violencia sobre la mujer y abogados especializados en violencia de género, estas incidencias han provocado sobreseimientos provisionales, absoluciones de agresores y una grave desprotección de las víctimas.

Ante estos hechos, la gestión política de esta crisis por parte del Ministerio de Igualdad ha sido claramente insuficiente. Se han intentado minimizar los problemas hablando de incidencias puntuales, cuando en realidad se han prolongado durante meses y han puesto en riesgo a miles de mujeres. “La credibilidad del Gobierno de Sánchez y Montero en materia de igualdad y protección de las mujeres está gravemente comprometida. No se puede exigir confianza en un Gobierno que abandona a las víctimas con dispositivos que fallan, al tiempo que se ve manchado por escándalos de naturaleza sexual en el PSOE que agravan aún más la sensación de desprotección e impunidad”, ha dicho la diputada.

Por ello, desde el Partido Popular consideramos que ante la gravedad es imprescindible que se depuren responsabilidades y que el sistema COMETA funcione con los más altos estándares de seguridad y eficacia. Por ello, vamos a presentar una moción para reprobar a la ministra de Igualdad y exigir su cese inmediato como máxima responsable política de la gestión negligente del sistema COMETA y de la desprotección de miles de mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual.

Además, se exige al Gobierno de España la contratación inmediata de una auditoría externa, independiente y transparente sobre el contrato, funcionamiento y fiabilidad del sistema COMETA, incluyendo tanto la fase de adjudicación como la de implantación y el periodo actual de servicio.

También se insta al Ministerio de Igualdad y al Ministerio del Interior a publicar de manera inmediata y detallada todos los datos relativos a los fallos del sistema que hayan tenido incidencia directa en la provincia de Córdoba, incluyendo el número de víctimas afectadas de nuestra provincia, el número de procedimientos judiciales alterados o sobreseídos, la tipología de fallos detectados (localización, cobertura, manipulación de dispositivos, etc.), y la duración real de las incidencias y protocolos de respuesta activados.

En este sentido, Ios diputados nacionales del PP de Córdoba, Isabel Prieto y Bartolomé Madrid, registraron la semana pasada una batería de preguntas al Gobierno de Sánchez para conocer cuántas cordobesas hay afectadas por la negligente gestión de las pulseras antimaltrato.

“Queremos saber cuántas mujeres víctimas en la provincia de Córdoba se han visto afectadas por este error en el seguimiento telemático; cuál fue la duración exacta del período en el que el sistema no pudo facilitar información anterior al 20 de marzo de 2024; qué medidas específicas se han implementado para reparar el daño causado a las víctimas de la provincia de Córdoba, evitar que se repitan fallos similares y garantizar la total transparencia sobre el alcance real del impacto de esta gestión. Además, también exigimos saber si se informó en algún momento por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en las mesas de evaluación y seguimiento, de los problemas derivados del cambio de dispositivos a los representantes de las Unidades de Coordinación y Unidades de Violencia de Género sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba”, ha asegurado Isabel Prieto.

El PSOE ha abandonado a las mujeres, lo hizo aprobando la Ley del Solo sí es sí y ahora con el caos de las pulseras antimaltrato. Exigimos responsabilidades políticas, el cese o la dimisión de la ministra de Igualdad por su incompetencia imperdonable que ha victimizado a las mujeres, que las ha dejado desprotegidas ante una situación grave cuando desde diferentes ámbitos habían avisado de que se podría dar esa desprotección, ha dicho la diputada y añade, “lo sabía y se calló, ahora solo queda un camino, la dimisión”.