“El Gobierno de Sánchez y Montero vuelve a castigar a los autónomos con otra subida de las cuotas anunciada por la ministra de Seguridad Social esta semana. Solo buscan hacer caja para seguir pagando la deuda de sus socios independentistas”. Así de rotundo lo ha manifestado el diputado autonómico del PP de Córdoba, Javier Vacas, quien ha lamentado un “nuevo hachazo fiscal” que se cierne sobre los autónomos.

Para Vacas, los trabajadores autónomos son el motor silencioso de nuestra economía, el corazón del tejido productivo andaluz y cordobés, quienes arriesgan su patrimonio personal, crean empleo y oportunidades en nuestros pueblos y ciudades. Por eso desde el PP de Andalucía, a diferencia de lo que hace Sánchez, tenemos muy claro que apoyar a los autónomos es una prioridad absoluta.

Vacas ha recordado que Andalucía puede presumir de ser la comunidad con más autónomos de toda España, más de 590.000. “Pero lo importante no es solo la cifra: lo importante es el cambio de mentalidad. En Andalucía hemos pasado de ser una tierra que expulsaba talento a una tierra que lo atrae, que lo apoya y que lo hace crecer”, ha asegurado.

Esto, continúa el diputado, lo hemos conseguido con políticas concretas, reales y efectivas. Con medidas fiscales como la Cuota Cero durante los dos primeros años para los nuevos autónomos durante los dos primeros años de actividad; hemos reducido las trabas burocráticas, hemos avanzado en digitalización y simplificación administrativa, en definitiva, hemos cambiado la mentalidad de la administración. Hoy la Junta de Andalucía no es un obstáculo, es una aliada del autónomo.

Además, se han puesto en marcha ayudas directas cuando más se necesitaban, impulsado planes específicos para mujeres autónomas, jóvenes emprendedores y el mundo rural. Y los resultados están ahí, Andalucía lidera el crecimiento de autónomos en España. Somos la comunidad que más autónomos gana, la que más proyectos emprendedores crea, y la que mejor retiene talento.

Frente a esto, el Gobierno de Sánchez y Montero sigue empeñado en castigar a quien trabaja y crea empleo. No sólo no tienen los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena, no tienen acceso al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, y la prestación por cese de actividad se les niega al 60% de los solicitantes, ha comentado el diputado.

Ahora, continúa Javier Vacas, la ministra de Seguridad Social ha planteado una subida brutal de las cuotas de los autónomos para 2026. Una medida que afecta al 100% de los autónomos de España, 54.356 autónomos cordobeses, y que se pagará en el trienio 2026-2028.

“Estamos hablando de subidas de entre 200 y 2.500 euros al año, auténticos hachazos fiscales que penalizan el trabajo y el emprendimiento, y que supondrá que el Gobierno recaude 6.000 millones extra. Sánchez y Montero solo buscan hacer caja”, ha lamentado y añade, “esto pasa cuando el Gobierno no cuenta con Presupuestos, lo único que le queda es exprimir más a los trabajadores y a las familias con impuestos”.

En Andalucía, con Juanma Moreno seguiremos estando al lado de los autónomos, defendiendo su trabajo y protegiendo su futuro.