La coordinadora general del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende asfixiar fiscal y económicamente las cuentas andaluzas, poniendo freno a las políticas de renovación que está llevando a cabo el gobierno de Juanma Moreno y que están dando sus frutos.
“Se trata exclusivamente de una estrategia de mobbing político del Gobierno de España hacia Andalucía, que castiga de forma rastrera a los andaluces por el interés partidista del PSOE y por la deuda que Sánchez tiene con sus socios de gobierno y de investidura”, comenta Jurado.
La asfixia económica la están llevando a cabo restándole a los andaluces dos recursos que les corresponde por justicia y que son esenciales para garantizar y mejorar los servicios básicos como la educación, sanidad y políticas sociales; y al mismo tiempo están dificultando de todas las maneras posibles que Andalucía se financie en condiciones ventajosas y pretendiendo intervenir las cuentas y la política fiscal del gobierno andaluz. “Están hurtan recursos de los andaluces de una forma arbitraria, sectaria y dañina sin ninguna justificación”, afirma.
Jurado ha recordado que la Ministra de Hacienda Mª Jesús Montero se niega a pagar los 537 millones del IVA que son de los andaluces, además no han pagado los 52 millones más de las entregas a cuenta de 2019 que prometieron, y ahora han restado 75 millones de las entregas a cuenta de este 2020.
“Mientras que a los andaluces no quitan de un plumazo muchos millones de euros, incrementan la financiación para Cataluña; van a pagar sus pactos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez con el dinero de todos los andaluces”, critica Jurado.
A esto se suma la negativa del Gobierno de España a corregir la infrafinanciación que sufre Andalucía, reformando el sistema de financiación autonómica actual. El Parlamento de Andalucía, cuando Montero era la consejera de Hacienda y con el acuerdo de todos los grupos políticos, acordó reformar esa financiación para que la comunidad andaluza recibiera 4.000 millones de euros más cada año.
“Hasta en tres ocasiones el Presidente del Gobierno andaluz ha pedido reuniones a Pedro Sánchez para hablar de este asunto entre otros, y el Gobierno de Sánchez y Podemos se niega a hablar y prefiere seguir castigando a los andaluces”, afirma Jurado.
Ahora que la situación Andalucía mejora con un gobierno moderado, centrado, que ha conseguido sacar dos presupuestos en un año, ahora cuando estamos consiguiendo resultados positivos que beneficias a los andaluces, el gobierno andaluz merece como mínimo el diálogo del Gobierno de España, afirma.
Para Jurado, el PSOE se equivocó cuando gobernó lastrando el progreso y las oportunidades de los andaluces, destinando muy mal los recursos públicos, y ahora que existen un gobierno del Cambio por la voluntad mayoritaria de los andaluces el PSOE se empeña en seguir castigando a esta tierra y lo hace desde La Moncloa. “Se equivocan, esta tierra merece una buena financiación y estabilidad política”, dice y se pregunta “¿al PSOE le compensa castigar a Andalucia, poniendo en riesgo nuestros servicios públicos con tal de pagar el pacto de Sánchez con sus socios catalanes?”.
Desde el Partido Popular de Córdoba seremos insistentes y seguiremos reclamando los que es nuestro, y pedimos al PSOE y el resto de fuerzas políticas que dejen a un lado la demagogia y el sectarismo políticos y piensen solo en el futuro de los cordobeses y los andaluces.