“Mientras que el ministro de Agricultura Luis Planas se cruza de brazos, el presidente Juanma Moreno ha puesto encima de la mesa 22 millones de euros para luchar contra el mildiu que está afectando a muchos agricultores y productores de vino de la DO Montilla Moriles”.
Así lo ha asegurado la senadora del Partido Popular de Córdoba, Lorena Guerra, en una visita a la Cooperativa La Unión, en Montilla, donde ha querido conocer de primera mano las consecuencias del mildiu en los viñedos de la zona.
Lorena Guerra ha tildado de “grave” la situación del sector y ha valorado el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía que hace unos días anunció ayudas por valor de 22 millones de euros para hacer frente a este problema y otros como la lengua azul, que también afecta a la cabaña ganadera del norte de Córdoba. “Se demuestra que cuando hay voluntad política se pueden tomar decisiones eficaces para ayudar a un sector que lo está pasando mal y que no ha encontrado la misma escucha, el mismo compromiso ni las mismas ayudas por parte del Gobierno de Sánchez y Montero”, ha dicho.
Frente a eso, la senadora ha lamentado la falta determinación y de compromiso del Gobierno de Sánchez, en concreto del ministro de Agricultura “que siendo cordobés no puede olvidarse del sector vitivinícola de esta provincia”. “Tenemos un ministro de Agricultura que no se acerca al campo, que no escucha a nuestros agricultores y ganaderos y que no hace absolutamente nada por ayudar al sector”, ha asegurado la senadora y se pregunta, “para qué sirve el Ministerio de Agricultura, para dar problemas y nunca soluciones a la gente del campo”.
En otro sentido, la senadora también ha destacado la situación que se enfrenta el campo español, andaluz y cordobés ante la nueva PAC. Desde el Partido Popular hemos rechazado de forma contundente la propuesta del marco financiero plurianual por el recorte inaceptable del presupuesto dedicado a nuestro sector primario, ha explicado Guerra y añade, “los que pueden negociar y bloquear esos recortes son el ministro de Agricultura y el Gobierno de España. Tienen la llave para defender una PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos. Por eso exigimos que dejen de esconderse y peleen por una PAC que garantice el futuro de nuestras explotaciones”.
En definitiva, para la senadora cordobesa, los agricultores y productores montillanos necesitan hechos y ayudas. “En eso está el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta tomando medidas para solventar y ayudar ante el grave problema del mildiu. Desde el PP llevaremos una iniciativa al Senado para instar al Gobierno a ayudar a los afectados por esta enfermedad”, ha anunciado Guerra y concluye, “no nos vamos a callar, vamos a seguir defendiendo el campo español, andaluz y cordobés en todas las instituciones, porque sin nuestros agricultores y ganaderos Montilla, Córdoba y Andalucía pierden futuro y vida”.