El presidente del PP de Córdoba y diputado autonómico Adolfo Molina ha destacado el compromiso de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con la investigación, recuperación y conservación del conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba.
Molina, en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, ha preguntado a la Consejera Patricia del Pozo por el proyecto general de investigación de este conjunto arqueológico y por sus fases de trabajo. “Córdoba en sí misma es un tesoro patrimonial y artístico, solo hay que recordar que contamos con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y una de ellas es la Ciudad Califal de Medina Azahara desde 2018; es un deber de todos, administraciones y sociedad, cuidar, conservar y difundir este legado arquitectónico e histórico”, comenta.
En la comisión la consejera ha informado que ese proyecto general de investigación se está realizando en cinco fases, de las que ya se han desarrollado dos de ellas y actualmente se trabaja en la tercera. “Junto con el Instituto Arqueológico Alemán, con el investigador alemán Félix Arnold y el director de conjunto arqueológico Antonio Vallejo al frente, ya se está trabajando en esa tercera fase que estudia la Plaza de Armas de Medina Azahara”, ha comentado Molina.
Esta fase tendrá una duración de ocho semanas, estudiará una de las zonas
menos conocidas de la Ciudad Califal y que constituyó la entrada simbólica y ceremonial al sector más cualificado del Alcázar donde se encontraba la administración del Estado y las dependencias privadas del Califa.
Según ha informado la consejera en la comisión, el objetivo de esta tercera fase de investigación es conocer la secuencia constructiva de los elementos y conjuntos de edificios que conforman la Plaza de Armas, sobre todo en lo relativo a la cronología existente entre la muralla norte de la ciudad, el trazado de la Plaza y el edificio singular situado al Este; además de identificar un posible muro de delimitación del Camino de los Nogales, que se ha constatado en el tramo próximo a la Puerta Norte del Alcázar; y finalmente la obtención de información más precisa y detallada sobre las características arquitectónicas del pórtico oriental.
Se está trabajando sobre una superficie de 350 metros cuadrados, en un área de 17´5×20 metros donde se prevé encontrar unas condiciones de conservación de las estructuras relativamente buenas que permitan confirmar o modificar los planteamientos iniciales.
“El compromiso del gobierno andaluz con Medina Azahara es rotundo, solo tenemos que recordar en 2019 se invirtieron más de 700.000 euros de forma directa tanto en actividades como en conservación, y que para este año 2021 se destinan 153.000 euros más para la mejora del Centro de Visitantes y 200.000 euros más, recogidos en los Presupuestos autonómicos, para distintas actuaciones”, recuerda Adolfo Molina.
Así mismo, el diputado popular ha valorado el programa ´Abierto por excavación´ que se está desarrollando en el Conjunto Arqueológico desde hace unas semanas impulsado por la Consejería, y que consiste en visitas guiadas y organizadas en grupos a los propios yacimientos en los que trabajan los arqueólogos, para que sean ellos mismos los que cuenten sus experiencias y proporcionen información detallada de los trabajos que se están desarrollando.
Como ha dicho la consejera, se trata de difundir estos trabajos y reconocer la labor de los arqueólogos, además de ofrecer una oferta cultural y patrimonial más a los visitantes de forma gratuita y segura, comenta Molina.
En definitiva, para el diputado cordobés la cultura y el patrimonio histórico tienen un buen aliado en el gobierno andaluz de Juanma Moreno que seguirá trabajando para conservar, mantener y difundir nuestro amplio catálogo patrimonial cordobés.