El presidente y parlamentario andaluz del PP de Córdoba Adolfo Molina ha mostrado su satisfacción por conocer de boca del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que “es una prioridad para el gobierno del Cambio terminar y poner en funcionamiento el hospital Chare de Palma del Río”.

Molina ha preguntado hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz sobre este proyecto al Consejero del ramo Jesús Aguirre, y ha recordado que esta infraestructura fue una promesa de Manuel Chaves en el año 2004. “Cada vez que ha habido elecciones hemos visto una romería de cargos socialistas en Palma del Río prometiendo este hospital hasta en 11 ocasiones”.

Han tenido que pasar 14 años de engaños por parte del PSOE para que empezaran esta obra, y durante ese tiempo donde solo hemos tenido el solar que puso el Ayuntamiento lleno de malas yerbas, de primeras piedras y del cartel, “ahora es un gobierno andaluz del PP con Juanma Moreno a la cabeza quien va a hacer realidad este hospital”, dice.

Ante la pregunta de Adolfo Molina al Consejero de Salud sobre el plan funcional y el cronograma de este hospital, Aguirre ha destacado que es una prioridad para su Consejería esta infraestructura y que se encuentra en construcción y cuya ejecución estarán terminada en 2020.

Así mismo, el Consejero ha afirmado que una vez finalizada la obra se pondrá en funcionamiento en distintas fases, estando a pleno rendimiento en 2021. “El Plan Funcional de este CHARE se va a llevar a cabo tal y como estaba previsto”, afirma Molina.

En cuanto a las especialidades médicas, el Chare de Palma del Río contará con medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia, rehabilitación y fisioterapia, así como unidad de urgencias.

El objetivo de la Consejería de Salud es mejorar la accesibilidad, acercar la atención especializada y urgente a la población, evitando desplazamientos a los hospitales de referencia. Además la disminución de los tiempos de demora a las demandas de los ciudadanos, y potenciar la consulta única.

Este Hospital de Alta Resolución está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.

Con la incorporación de este hospital quedará cubierta toda la comarca de Palma del Río, proporcionando asistencia sanitaria especializada y urgente a más de 44.000 habitantes de          Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río, Peñaflor y La Puebla de los Infantes.