El presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz Adolfo Molina ha asegurado que la red secundaria de La Colada será una realidad dentro de poco tiempo gracias al compromiso del gobierno del Cambio en la Junta de Andalucía.

Molina, en el Pleno del Parlamento Andaluz, ha preguntado hoy a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por las conducciones de agua de la presa de La Colada hasta Sierra Boyera, pendientes de ejecución desde hace años.

 

Molina ha recordado que “los anteriores gobiernos andaluces del Partido Socialista no fueron capaces de poner al servicio de los ciudadanos las infraestructuras que tiene que asegurar el suministro de agua a 27 poblaciones de Los Pedroches y del Guadiato y a miles de ganaderos que se levantan cada día trabajar y crear riqueza, y que miran al cielo con preocupación ante la falta de agua”.

 

La presa de La Colada la dejo ejecutada el Gobierno de España del PP en el año 2004, y desde entonces tenemos un embalse para recreo y para almacenar agua de forma inútil, una gran piscina en el Norte que no da servicio a la población porque los anteriores gobiernos andaluces del PSOE no han hecho las conducciones para llevar el agua hasta Sierra Boyera y conectar con la red de suministros, afirma Molina.

 

En 2007, Fuensanta Coves prometía que la red secundaria de La Colada se haría en 18 meses y costaría 19´5 millones de euros, “todavía estamos esperando esa infraestructura”, dice el diputado cordobés y continúa, “y los mismos que no hicieron nada, ahora están metiendo prisas y sembrando dudas con la inversión para esta obra”.

 

En este sentido, Molina ha preguntado a la Consejera Carmen Crespo por esta inversión “necesaria para dar agua y luz de esperanza a los habitantes del Norte de la provincia de Córdoba”.

Ante esto, la Consejera ha asegurado que este gobierno va a destinar 160.000 para la redacción del proyecto de las conducciones del embalse de La Colada con el de Sierra Boyera que quedan por acometer, imprescindible para conocer la posterior inversión a realizar.

De esta manera se atiende una demanda histórica de los ganaderos y agricultores del Valle de Los Pedroches, que la han venido solicitando durante años para garantizar el abastecimiento de agua para el ganado, y así solucionar los problemas existentes, pero también para valorar hacer una zona regable en esta comarca, en el caso, de que los hectómetros cúbicos disponibles lo hicieran posible.

La Junta de Andalucía ya tiene listos los pliegos para la licitación de este proyecto, cuyo plazo de redacción es de 14 meses. Este gobierno hará su parte, para que una vez finalizadas las infraestructuras, la Confederación Hidrográfica del Guadiana otorgue  las correspondientes concesiones de los usos solicitados. Así mismo,  la Consejera ha asegurado que el proyecto ya está en el Gabinete Jurídico.

“Sin duda es lamentable que una obra de interés estratégico para el sector agroganadero andaluz y cordobés haya estado tantos años metida en un cajón por la falta de voluntad del PSOE”, afirma Molina.

 

El gobierno del Cambio de Juanma Moreno está comprometido con la revolución verde, con la sostenibilidad de nuestro entorno y con el futuro de nuestros sectores primarios, y en ello el agua es un bien fundamental.  “El PSOE lleva muchos años cobrando el canon del agua, ha recaudado más de 700 millones de euros y solo ejecutaron 219; el gobierno de Juanma Moreno está comprometido con las infraestructuras hidráulicas, con la depuración de aguas residuales, y además modifica ese canon para hacer abastecimiento en alta que permita ejecutar obras que llevan están esperando desde hace años los sectores productivos andaluces, como esta de la red secundaria de La Colada”, concluye.