El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves en Pozoblanco (Córdoba) que, tras la reunión de ayer, en la que el Presidente Mariano Rajoy demostró de nuevo su disposición a colaborar con la Junta de Andalucía, “ahora es el PSOE el que tiene que hacer sus deberes para que entre todos acordemos un nuevo modelo de financiación autonómica”.
Juanma Moreno, que ha visitado hoy en Pozoblanco la XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, ha mostrado su satisfacción por la reunión entre Rajoy y Díaz, y ha señalado que la presidenta de la Junta “debe dejar atrás la estrategia de confrontación y pasar a una actitud de colaboración”.

La reunión ha dado como frutos “dos anuncios importantes”, ha dicho Moreno, “uno de ellos la convocatoria inminente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar un nuevo modelo de financiación y, además, una próxima reunión entre el ministro y el consejero de Fomento para impulsar los proyectos de infraestructura”.

“Pero ahora, el PSOE tiene que hacer también sus deberes, y sus deberes son tener una posición común dentro del PSOE sobre el modelo de financiación y mostrar su voluntad de acuerdo para aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho.

El presidente del PP Andaluz ha señalado que “es muy importante mantener la defensa de los intereses de los andaluces, pero la señora Díaz tiene que ser consciente de que para ello es necesario un gran acuerdo PP-PSOE que permita aprobar los Presupuestos y acabar de una vez con un modelo de financiación perjudicial para Andalucía que es el último reducto de la herencia de Zapatero”.

Moreno ha asegurado que Díaz tiene la “encomienda” de defender el posicionamiento aprobado en el Parlamento de Andalucía, “pero tiene que defenderlo no sólo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sino también en Ferraz, que lo exponga directamente a Pedro Sánchez”. “Si los compañeros de la señora Díaz se sitúan en desacuerdo con lo que estamos pidiendo desde el Parlamento de Andalucía, no tendrá sentido el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no saldrá adelante”, ha dicho.

Juanma Moreno se ha referido, además, a la importancia del sector agroganadero cordobés en la economía andaluza, un sector que, ha dicho, “hay que proteger y mimar”, por lo que se ha comprometido a “impulsar un control más riguroso del etiquetado, revisar el Plan Director y la Ley de la Dehesa, aliviar las cargas burocráticas y fiscales a los empresarios, una apuesta por la cooperación y más dotación en los presupuestos de la Junta”. “Hay comunidades con menos peso de su ganadería y cuyos gobiernos ponen más dinero en los presupuestos”, ha dicho.

El agroganadero es, ha señalado, “un sector con mucho futuro y potencial que puede evitar el problema del despoblamiento, especialmente en Jaén y Córdoba, donde muchos jóvenes que no ven futuro en sus pueblos se van a otras zonas”, y para impulsarlo hace falta “menos burocracia, menos impuestos, eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y más promoción de los productos”.