El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha lamentado que “a la hora de defender Andalucía nos encontramos lo de siempre, el no del PSOE y el silencio de Adelante”, algo que, según ha asegurado, “desgraciadamente va a ser la norma”, como ha ocurrido en la sesión plenaria del Parlamento donde no ha sido posible sacar adelante una declaración institucional para defender la autonomía financiera de la comunidad ante la intervención del Gobierno de Sánchez.
Así, ha rechazado que algunos prefieran “defender los intereses de un partido a los intereses de los andaluces” y ha denunciado públicamente “la actitud de traición a Andalucía” por parte del Gobierno socialista”, como con esta intervención.
“La ministra Montero pone a Andalucía la sanción más dura por el incumplimiento de los presupuestos de 2018 que Montero, como consejera, impulsó y gestionó, una medida kafkiana sin precedentes”.
“Es una nueva estocada del Gobierno socialista a Andalucía” que se une a otros como el cierre del transvase Tajo-Segura que “hará estragos en la agricultura almeriense y provocará una situación crítica en los ecosistemas de nuestra tierra”, ha indicado Nieto, que también ha recordado cómo el Ejecutivo de Sánchez ha ninguneado a Andalucía con los pagos a cuenta y el incumplimiento del pago del IVA del mes trece.
Por esa razón, el portavoz parlamentario ha llamado a los “miles y millones de andaluces a defender nuestra tierra”, un compromiso que, como ha señalado, comparten tanto el PPA como el Gobierno de Juanma Moreno.
ANDALUCÍA, REFERENCIA EN SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Nieto ha expresado también el compromiso del Grupo Popular “en seguir buscando apoyos y mayorías para que Andalucía sea un referente en relación al cambio de modelo productivo que contribuya a la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático”.
El portavoz popular ha resaltado el trabajo que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno en este sentido, con medidas “que avalan su compromiso” con esta tarea, como una agenda verde, las decisiones que se toman en los Consejos de Gobierno, los presupuestos para 2020 o el trabajo llevado a otros lugares como en la Cumbre del Clima COP25.
Pese a ello, ha insistido en la necesidad de sumar apoyos porque “en este problema del momento actual que nos toca vivir sabemos que somos una parte mínima del trabajo que hay que hacer”, por lo que “tenemos que construir una mayoría para hacerlo mejor, buscando ese modelo productivo sólido que sea al mismo tiempo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
“Se puede y se debe proteger nuestra tierra, es una obligación que tenemos, que el Gobierno de Juanma Moreno lo cree, lo comparte y lo impulsa”, y al que desde el Grupo Popular “vamos a contribuir buscando apoyo porque no podemos hacerlo solos”.