El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha calificado hoy de “truco del tocomocho” la decisión de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, de no pagar a las comunidades
autónomas el dinero del IVA de 2017, que en el caso de Andalucía ascienda a 534 millones, al considerar que “está compensado” con el reparto de los ‘fondos Covid’, tal y como reveló ayer la ministra en una
comparecencia en el Senado.


“Montero no puede hacer otra vez el truco de tocomocho ni confundir churras con merinas”, dijo el dirigente popular, quien reiteró el “apoyo absoluto” del PP Andaluz a la decisión del gobierno andaluz de reclamar en los Tribunales los 537 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.

Criticó la “incongruencia” del PSOE y del socialismo andaluz y subrayó que el PP Andaluz “está en desacuerdo con todos los criterios económicos que manejan Sánchez y Montero”, que, en el caso del reparto de los ‘fondos Covid’, consideró que priman los “criterios subjetivos” porque a Andalucía “nos quitan más que a nadie”.

Nieto exigió al Gobierno de Sánchez que “deje de castigar a Andalucía”. “No pedimos privilegios, pedimos justicia”, dijo, al tiempo que apuntó que los 800 millones de euros que Andalucía dejaría de percibir al no priorizar el peso poblacional “son la diferencia entre poder abordar los problemas o no tener capacidad suficiente para ello”.

En este sentido, respondió al PSOE y su secretaria general, Susana Díaz, que están reclamando mascarillas gratis para todos los andaluces, y les recordó que con esos 800 millones de euros, “se podrían comprar más de 833 millones de mascarillas”. Dijo que “donde hay que centrar el esfuerzo es en aquellos andaluces que no pueden pagarlas” y pidió a Díaz que se una en la reclamación al gobierno de Sánchez para que asuman la iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados a propuesta del PP, en la que se pide la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4%, o que “se exima del pago del IVA”.

Criticó la oposición del ‘no es no’ de Díaz, que “traslada un talante poco democrático, poco útil y nada integrador” que “sólo nos lleva a la melancolía”; y sugirió que se sumen al diálogo y a las propuestas.
“Andalucía necesita también a la izquierda, que ha desaparecido del mapa político y se ha convertido en un ‘show’ donde se compite a ver quién dice la barbaridad más grandes en lugar de ser una oposición que contribuya”, sentenció.

Nieto contrapuso la gestión económica del Gobierno de Sánchez a la de Juanma Moreno, que “ha sido ejemplar en gestión económica”. Así, recordó que Andalucía ha sido la única comunidad que ha cumplido los tres criterios de estabilidad en los presupuestos de 2019 y hoy es “un ejemplo internacional en transparencia, buena gestión, eficacia y eficiencia”.

Recordó que Juanma Moreno ha hecho un “esfuerzo brutal” para reducir altos cargos y Consejerías y adaptar el gobierno de la Junta a la realidad que tuvo que afrontar el gobierno andaluz a su llegada a San
Telmo, punto en el que defendió un “refuerzo” en el gobierno andaluz. En esa línea, criticó el “gobierno derrochón” de Pedro Sánchez, “que tiene más altos cargos que nunca”, con 21 Ministerios y una estructura de altos cargos sobredimensionada. “Debería ajustarse el cinturón como están haciendo las familias en la nueva realidad”, manifestó.