El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy que el PP llevará al próximo pleno de la Cámara Autonómica la reclamación de la “deuda” de
Gobierno de la Nación con Andalucía por los 537 millones de la liquidación del IVA de 2017 y el recorte de 75 millones en las entregas a cuenta de los presupuestos de 2020. En dicha iniciativa, se exige
“lealtad institucional” y “diálogo multilateral” al Gobierno de Sánchez para desbloquear la financiación de las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Nieto advirtió del “daño” que puede causar a Andalucía el hecho de que Sánchez “priorice” su reunión con Torra a la del resto de comunidades y el peligro de que “la bilateralidad se imponga a la multilateralidad”.

Además, denunció que ya haya fecha para ese encuentro, el próximo 6 de febrero, mientras las peticiones que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado por carta aún no han recibido respuesta. Sobre el pago de la liquidación del IVA de 2017, recordó que la propia ministra Montero se comprometió por escrito con el ex consejero socialista Antonio Ramírez de Arellano a abonarlo. “Basta ya de excusas baratas”, reiteró Nieto, quien insistió en la “importancia” de convocar el CPFF para tratar la reforma del sistema de financiación.

“Andalucía tiene que estar bien financiada, y no lo está por el mal acuerdo que firmaron el gobierno socialista de Zapatero y ERC”, dijo. En este sentido afirmó que el PP Andaluz no ha variado su posición
respecto a la anterior legislatura, cuando reclamó junto al resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluida el PSOE-A, 4.000 millones de euros más para Andalucía en el marco de un nuevo sistema de financiación autonómica. “Habrá que ver si el PSOE sigue también en esa misma posición”, señaló, no sin antes recordar que fue la propia Montero quien avaló esa cifra, acordada en la Cámara Autonómica.

“Necesitamos una posición común en la negociación del futuro modelo de financiación y un trato justo”, reiteró.

“El ‘ME EQUIVOQUÉ’ DE SUSANA DÍAZ ES UNA CLAUDICACIÓN PERSONAL QUE ES
MALA PARA ANDALUCÍA”

Por otra parte, Nieto valoró el “tono positivo” Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado ayer en el Parlamento de Andalucía. “Quedó claro que hay un compromiso por parte del gobierno de Juanma Moreno para seguir impulsando el cambio político, y que éste sea correcto y visible”.

No obstante, Nieto lamentó que, en su intervención, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se dedicara a “embarrar el campo”. “El PSOE evidencia que no tiene proyecto” dijo Nieto, quien reprochó a los socialistas que “no hicieran ni una sola propuesta de gestión para la comunidad”.

Dijo que el PSOE-A “ya no es el PSOE de Andalucía, sino el PSOE de Pedro”, y afirmó que “todo lo recogido en el ‘me equivoque’ que pronunció Susana Díaz en su intervención es malo para Andalucía”. “Esa frase no es sólo una enmienda a la totalidad de su pasado, de toda su trayectoria y de su legado político; es mucho más que una claudicación personal, porque significa que el PSOE-A pone a Andalucía y a los andaluces a disposición de Pedro Sánchez”.

Lamentó que en el Parlamento haya “un aliado menos para defender los intereses de Andalucía”. “El PSOE-A ya no va a estar del lado de los andaluces”, concluyó.