El presidente de Nuevas Generaciones de Córdoba, Ángel López, ha valorado el impulso que está llevando a cabo el Gobierno andaluz a la Formación Profesional en la provincia de Córdoba con oportunidades de empleabilidad directa en la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET).

Según López, “el Gobierno de Juanma Moreno está reforzando la oferta de FP en la provincia de Córdoba directamente vinculada con la Base”. Esta oferta está integrada por 31 ciclos formativos de grado básico, medio y superior de 10 familias profesionales, en 40 centros sostenidos con fondos públicos y que suman más de 2.100 plazas cada año. “Esto permitirá a muchos jóvenes obtener titulaciones de FP necesarias para optar a puestos de trabajo estables y de calidad en la Base, cuyo acceso se realizará a través de oposiciones y para presentarse a esos procesos selectivos será imprescindible contar con la cualificación adecuada”, ha explicado.

Se trata de una oferta formativa sólida, diversificada y adaptada a los perfiles que ya requieren y requerirán las futuras instalaciones. “Esto va de ofrecer oportunidades de futuro a miles de jóvenes cordobeses. Medidas eficaces y concretas que dan oportunidades reales a muchos jóvenes”, ha dicho.

El éxito de esta oferta radica en el trabajo planificado y decidido de la Junta, que garantiza que Córdoba y Andalucía dispongan ya de la formación precisa para acceder a un empleo estable, especializado y con futuro en la Base Logística. Además, este proyecto es el resultado de una colaboración institucional donde la Junta de Andalucía ha liderado el trabajo en coordinación con el Ministerio de Defensa para garantizar una respuesta educativa perfectamente alineada con las necesidades del proyecto.

“La BLET no es solo una gran inversión, sino un proyecto transformador, y su éxito a medio y largo plazo depende básicamente del talento especializado que la FP está construyendo con planificación, calidad y visión de futuro, y del que muchos jóvenes cordobeses ya son partícipes”, ha asegurado Ángel López quien ha animado a otros jóvenes elegir está opción formativa “que cada vez tiene más posibilidades de futuro”.

En concreto, de los 31 ciclos formativos 13 corresponden al grado superior, 13 al grado medio y 5 al básico. Las 10 familias implantadas son: Artes Gráficas; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento; Hostelería y Turismo; Química; Textil, Confección y Piel; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Una oferta que reúne todas las titulaciones necesarias para trabajar en la Base Logística y que está presente tanto en la capital como en numerosos municipios de la provincia.

Así son 14 centros de Córdoba capital y 26 de las localidades de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Dos Torres, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, La Carlota, La Rambla, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil y Villanueva de Córdoba.

El Gobierno andaluz del Partido Popular ha pasado por la FP y la ha situado en el centro de su estrategia educativa, económica y social, impulsando desde 2019 un modelo moderno, flexible y conectado con la realidad productiva del territorio. “La Junta está consiguiendo que la FP sea el buque insignia de una educación pública y de calidad, un modelo que crece, innova y genera oportunidades reales para los jóvenes”, ha incidido el presidente provincial de NNGG.