La senadora del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha valorado el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-20121 aprobado hace una semana en el Consejo de Ministros dentro de las medidas para la reactivación del sector y como una buena herramienta de llevar a cabo política social.

Según Jurado, “es un plan muy social, realista y que atiende a las demandas de la sociedad; por eso instamos al gobierno de la Junta de Andalucía a rubricar el convenio con el Gobierno para que esas medidas puedan llegar a los ciudadanos lo antes posible”.

Pedimos a la Junta agilidad para poner en marcha este convenio y que los cordobeses puedan beneficiarse de las múltiples medidas que contempla –dice la senadora popular; el Gobierno de España ha hecho su trabajo en unos momentos muy difíciles, donde estamos inmersos en el proceso de los Presupuestos Generales del Estado, y ahora son las comunidades autónomas las que deben agilizar la implantación de estas medidas.

La elaboración de este nuevo plan ha contado con la participación de la mesa sectorial de vivienda con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como los agentes sociales. Cuenta con una financiación de más 1.443 millones de euros, lo que supone un 62% de incremento respecto al plan anterior 2013-2018 (que contó con 888 millones de euros).

Andalucía recibirá de este plan la cuantía máxima de 246´75 millones de euros, lo que representa un incremento de más de 109 millones de euros respecto al plan anterior. Para poder contar con esta cuantía máxima la administración andaluza tendrá que aportar un 30% adicional a la financiación que le corresponde.

Este nuevo plan incluye ayudas del 50% al alquiler para jóvenes y mayores de 65 años, ayudas a la instalación de ascensores, a la mejora de la eficiencia energética, y hace especial incidencia en las familias en situaciones críticas con medidas enfocadas a evitar los desalojos.

El plan también está englobado dentro de la estrategia para trabajar contra la despoblación en el mundo rural, impulsado en marzo de 2017, y cuanta con una medida dirigida a esto. Se darán ayudas de hasta 10.800 euros por la compra de la vivienda habitual a menores de 35 años en los municipios menores de 5.000 habitantes.

Con esto se pueden beneficiar los jóvenes de 46 municipios de la provincia de Córdoba que quieran quedarse a vivir en su pueblo y hacer un proyecto de futuro en sus lugares de origen, afirma Jurado.