El portavoz del Partido Popular de Córdoba Fernando Priego ha afirmad que los ayuntamientos hemos sido responsables y hemos cumplido con la ley cuadrado las cuentas municipales y manteniendo la sostenibilidad presupuestaria, y ahora el Gobierno de España nos permitirá hacer reinversiones financieramente sostenibles.
Priego, que también es alcalde de Cabra, ha afirmado que mantener la estabilidad presupuestaria en las instituciones públicas es fundamental para que los ciudadanos puedan vivir mejor. “Hoy tenemos un superávit de 5.000 millones de euros en las corporaciones locales, que podrá ser reinvertido para generar empleo y mejor calidad de vida en los municipios de toda España”, dice.
Generar superávit y tener las cuentas saneadas está permitiendo a los ayuntamientos poder congelar impuestos y mantener la presión fiscal, y los gobiernos municipales del PP están siendo un ejemplo gracias a las reformas que puso en marcha el Gobierno de España.
Gracias a esas medidas y a la gestión eficiente de los ayuntamientos los proveedores puedan cobrar sus facturas casi al contado. “Hace 7 años se pagaban las facturas con un año y medio de retraso, mientras que hoy se cumplen en tiempo y forma ayudando a dinamizar el tejido económico y social de cada localidad”, dice el portavoz.
La reduciendo la deuda viva, la deuda bancaria que arrastraban desde hace muchos años es otro de los pilares del encaje financiero que hacemos los ayuntamientos. En 2011 los ayuntamientos españoles debían más 8.500 millones de euros, solo cinco años después hablamos de reinvertir más 5.000 millones de euros de superávit –dice Fernando Priego- que además de ser una fantástica noticia, muestra que estamos cumpliendo con nuestra obligación.
“Las medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy han sido un apoyo claro y rotundo al municipalismo; sin el Plan de Pago a Proveedores, sin la reforma de la Ley de Racionalización de la Administración Local, sin la Ley de Factura Electrónica y sin la Ley de Estabilidad Presupuestaria no hubiera sido posible tener unas cuentas saneadas, amortizar deuda y generar superávit que ahora podremos reinvertir en nuestros vecinos”, afirma.
Hubo quien dijo que el Gobierno del PP quería eliminar ayuntamientos, ahora la realidad demuestra lo contrario “los ayuntamientos no se cierran”, afirma. Lo que si era necesario hacer un correcto reparto de competencias y obligaciones de la administración local, dotarla de mayor transparencia y facilidad de pago de sus facturas, y a garantizar que el equilibrio. “Lo que cualquier persona hace en su casa, no se puede gastar más de lo que se ingresa”, dice.
Los ayuntamientos gestionados por el Partido Popular lo están haciendo, y ejemplo de ello es la situación actual del Ayuntamiento de Cabra donde se alcanza una ejecución presupuestaria del más del 80%, cuenta con un superávit moderado de 2 millones de euros, se ha conseguido pasar de 6 millones de euros a solo 1´5, se han congelado los impuestos y se paga a proveedores en 20 días.
En definitiva, concluye el portavoz del PP, valoramos el decreto ley que ha anunciado el Ministro de Hacienda, vamos a reinvertir el superávit, vamos a seguir cumpliendo con la reducción de deuda viva y vamos a propiciar mejor calidad de vida, más empleo y menos impuestos que es a lo que nos dedicamos los gobiernos del Partido Popular.