El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha afirmado que “la Junta de Andalucía sigue sin ofertar suficientes plazas de Formación Profesional a los jóvenes cordobeses a pesar de contar con un desempleo juvenil que alcanza el 50% entre los menores de 25 años”.

Junto a la presidenta Nuevas Generaciones (NNGG) de Córdoba, Cyntia Bustos, Torrico ha calificado de “insufienciente” el incremento de plazas presentado por el Gobierno andaluz. “El incremento ofertado ha sido sólo de 1.000 plazas, 100 para Córdoba, algo totalmente deficiente ya que hasta 3.010 jóvenes cordobeses no consiguieron una plaza en FP en el curso 2017/18. Una vez más, la Junta de Andalucía no cumple con el objetivo de dar una oportunidad de formación a los jóvenes de Córdoba”, ha subrayado Torrico.

Misma suerte ha corrido la FP Dual, cuyas plazas han subido un 26% de media en Andalucía pero sólo un 12% en Córdoba situando a la provincia como la penúltima provincia andaluza.

Los jóvenes cordobeses están sufriendo el abandono de la Junta de Andalucía, no pueden trabajar pero tampoco pueden formarse todos los que así lo desean. Una situación lamentable teniendo en cuenta que somos la Comunidad Autónoma con más paro de España”, ha concluido Miguel Ángel Torrico.

La presidenta de NNGG Córdoba, Cyntia Bustos, ha afirmado que “ni la formación ni el empleo juvenil son prioridades para Susana Díaz” ya que hasta 12.896 jóvenes cordobeses no han tenido acceso a una plaza de FP en los últimos cinco años.

Bustos ha reclamado al Gobierno andaluz “un mapa de FP que adapte la oferta formativa a la demanda laboral de las distintas comarcas cordobesas, con el objetivo de favorecer la creación de empleo en zonas que están sufriendo un grave problema de despoblación”.

Además, la presidenta provincial de los jóvenes del PP de Córdoba ha afirmado “la Ley de FP andaluza ha llegado tarde y es insuficiente ya que no contribuye a poner en valor la FP como puerta al mercado laboral”. Y ha recordado que los populares andaluces presentaron una enmienda a la totalidad que fue rechazada por PSOE y Ciudadanos.

Si los jóvenes cordobeses hoy no tenemos suficientes plazas de FP y no podemos estudiar las materias en las que podríamos encontrar trabajo en nuestra comarca es culpa del PSOE y de Ciudadanos, que lo único que ha servido en Andalucía es para perpetuar a los socialistas en su mala gestión y tapar sus corruptelas”, ha concluido Cyntia Bustos.