“Andalucía y Córdoba siguen avanzando, creando oportunidades laborales, impulsando políticas activas de empleo, fortaleciendo el tejido productivo y mejorando la empleabilidad”. Así lo ha manifestado el diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba, Javier Vacas, quien ha valorado las inversiones del Gobierno andaluz previstas para 2026 en materia de empleo y economía.
“El Gobierno de Juanma Moreno ha presentado en tiempo y forma el presupuesto más alto y social de la historia de Andalucía, con más de 51.000 millones de euros, un 48% más que en 2028, último presupuesto del PSOE. Unas cuentas que tienen muy presente las políticas de empleo, el apoyo a los sectores productivos y el fomento de la formación y la empleabilidad de los cordobeses y los andaluces”, ha asegurado.
Vacas ha asegurado que se trata de un presupuesto planificado, riguroso, serio y real, volcado en los servicios sociales, pero sobre todo centrado en que esta tierra siga avanzando y creciendo. “Unas cuentas generales para Andalucía que destinan casi 7.500 millones de euros al tejido productivo, el 14,4% de todo el presupuesto”.
En cuanto a la provincia de Córdoba, el diputado ha destacado los 523 millones de euros de inversión, un 22% más que en 2024, y 678 euros por cada cordobés, “la inversión por habitante más alta de toda Andalucía, donde se demuestra el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por la provincia de Córdoba”. En esa línea, Vacas ha recordado que el Presupuesto para la provincia de Córdoba ha aumentado año tras año “siendo las cuentas de 2026 el triple que en 2019”.
Los Presupuestos andaluces 2026, que se encuentran trámite parlamentario, dan estabilidad, confianza y desarrollo para la provincia de Córdoba, ha asegurado Javier Vacas, y apuestan por los grandes proyectos que están transformando Córdoba como la Base Logística del Ejército de Tierra que cuenta con 100 millones de euros de inversión, o los Incentivos de la Agencia TRADE, con casi 12 millones, para seguir apoyando el impulso empresarial de Córdoba.
En cuanto a Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la provincia de Córdoba contará con 9,5 millones de euros que permitirán continuar creando oportunidades laborales, reforzando el tejido productivo y mejorando la empleabilidad, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
En este sentido, destacan la inversiones en materia de formación profesional para el empleo, como el proyecto singular formativo de la Base Logística del Ejército de Tierra con 4,6 millones de euros de inversión, actuaciones concretas en varios centros de formación como la puesta en marcha de un centro de formación en tecnologías de bombas de calor y equipamiento para invernadero y jardinería en el Centro Público de FPE de Lucena, el arreglo de maquinaria en el Centro Público de FPE de Montilla, y adecuación de talleres y maquinaria en las escuelas de joyería y de la madera.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomos sigue mejorando las oficinas de empleo para dar el mejor servicio y atención a los usuarios, y en 2026 tiene previsto comenzar la construcción de una nueva oficina del SAE en La Rambla por importe de más de 1 millón de euros, y del centro de empleo de Lucena con casi 600.000 euros.
Además, prevé actuaciones en otras oficinas del SAE, como la finalización del Centro de Empleo de Montilla y obras en Villanueva de Córdoba, Palma del Río y actuaciones previas para poder acometer nuevas instalaciones para el SAE en el Sector Sur y Aguilar de la Frontera, por importe de casi 900.000 euros. También en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales se realizará una nueva aula por importe de 100.000 euros.
En definitiva, el Gobierno andaluz del PP ha presentado unos Presupuestos autonómicos que dan estabilidad, confianza y desarrollo para nuestra tierra, y además evidencian una apuesta responsable, estable y con visión de futuro. “Con estos Presupuestos Córdoba gana. Por eso, seguiremos trabajando en el Parlamento andaluz hasta su aprobación definitiva”, ha concluido Vacas.