El portavoz adjunto del Partido Popular en la Diputación de Córdoba Félix Romero ha lanzado un SOS a los alcaldes de todos los colores políticos y ha llamado a llevar a cabo la segunda rebelión de los ayuntamientos ante el olvido del Gobierno de Pedro Sánchez.
Según Romero, los ayuntamientos hemos recibido cero euros del Gobierno central en este duro año de pandemia, cuando los ayuntamientos alemanes han recibido 30.000 millones de euros de su gobierno, y los ayuntamientos franceses 25.000 millones de euros.
“Pedimos al PSOE de Córdoba que abandone la confrontación con la Junta de Andalucía en la que está instalado y se sume a esta segunda rebelión de los ayuntamientos en la que ya se han unido 10 colores políticos para defender ante el Gobierno de la Nación el interés general de nuestros vecinos”, argumenta.
En la rueda de prensa Félix Romero ha recordado que la primera rebelión de los ayuntamientos “la ganamos cuando el Gobierno intentó quedarse con los ahorros de las entidades locales, con los ahorros de los vecinos”. Ahora, continúa Romero, llamamos a la unidad de todos porque en esta provincia hemos visto que cuando existe la unidad de todos se pueden conseguir gran objetivos como la Base Logística del Ejército de Tierra.
Romero ha lamentado que el gobierno de la Diputación de Córdoba no esté centrado en la gestión sino que está instalado en hacer oposición a la Junta de Andalucía, y “de esa forma no se puede estar centrado en la realidad de los ayuntamientos”.
Ante esto, el portavoz adjunto ha recordado que con el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía los ayuntamientos recibimos el 40% más de fondos que cuando gobernaba el PSOE (pasando de 1.100 a 1.578 millones de euros). Hemos recibido el 95% de la deuda que los gobiernos socialistas de la Junta mantenían con los ayuntamientos andaluces, afirma. Otro aspecto a destacar ha sido el aumento de la PATRICA con el gobierno del Cambio en Andalucía, “congelada desde 2012 por Susana Díaz”.
En este difícil año de pandemia los ayuntamientos recibiremos más de 170 millones de euros del gobierno andaluz, comenta Félix Romero quien ha recordado los 30 millones de euros que ya han recibido los municipios menos de 5.000 habitantes, 114 millones de euros para contratos laborales a desempleados, o los 32´6 millones de euros del fondo social extraordinario para reforzar los servicios sociales comunitarios. También ha recordado el aumento de la partida presupuestaria del IPBS dependiente de la Diputación de Córdoba, “que viene del incremento de aportación de la Junta de Andalucía a las políticas sociales de esta provincia”.
Ha continuado recordando los más de 16 millones de euros para favorecer el empleo, el Plan AIRE, las ayudas a autónomos y pymes, las ayudas económicas a centros comerciales abiertos y asociaciones, el programa Andalucía en Marcha que supondrá más de 400 millones de euros que van a recibir los pueblos de nuestra provincia.
“El PP responde no solo con palabras sino con hechos, y se lo pueden preguntar a los alcaldes de Lucena, Montoro, Rute, Palenciana, La Carlota como las inversiones en depuradoras, en centros hospitalarios, centros de salud, etc. están siendo abundantes con el gobierno del PP en la Junta de Andalucía”, dice Romero y añade, “todo esto demuestra una apuesta clara y evidente por el municipalismo”.
Frente a esto, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha aportado ni un solo euros a los ayuntamientos españoles para hacer frente a esta pandemia, “por ello llamamos a la segunda rebelión de los ayuntamientos y reclamamos al Gobierno de la Nación 20.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación; no podemos quedarnos de brazos de cruzados y conformarnos con el 1% que pretender darnos Pedro Sánchez”.
De forma urgente, los ayuntamientos necesitamos un fondo Covid con 3.000 millones de euros para seguir haciendo frente a las necesidades de nuestros vecinos, y 1.000 millones para el transporte público, ha explicado Romero quien ha anunciado que presentarán mociones apoyando el municipalismo y reclamando al Gobierno más fondos económicos para nuestros ayuntamientos.