El portavoz adjunto del Grupo PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero ha anunciado hoy en Baena que su grupo llevará una moción al próximo pleno de la institución provincial una proposición para instar al Gobierno en funciones a que inicie el proyecto de conversión en autovía de las N-432.

Romero, junto a la alcaldesa de Baena Cristina Piernagorda, ha lamentado la parálisis que sufre España por la inacción de Pedro Sánchez y de su Gobierno en funciones que no funciona. “Sánchez ha estado jugando con los españoles durante 142 días, anteponiendo sus intereses personales, y ese bloqueo fruto de una enorme irresponsabilidad nos llevan a nuevas elecciones el 10N”, dice Romero, y añade “mientras tanto, los proyectos pendientes en la provincia de Córdoba, como es el futuro de la N-432, sigue metidos en un cajón”.

En este sentido, el portavoz adjunto de los populares en la Diputación provincial ha recordado que fue el anterior Gobierno de Mariano Rajoy quien consignó una partida de 3 millones de euros en los PGE de 2018 para la puesta en marcha de este proyecto. “El PSOE se encontró unos presupuestos realista, con inversiones concretas y listos para ser ejecutados en la provincia de Córdoba, y después de 15 meses de Gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura, no han hecho nada”, lamenta Romero.

Así mismo, es lamentable el silencio cómplice del PSOE cordobés ante la inacción del Gobierno socialista de España. “Para el Partido Popular la necesidad de convertir la N-432 en autovía ha sido una prioridad siempre y hemos trabajado para conseguir compromisos e inversiones concretos para esta infraestructuras; sin embargo, el PSOE se ha mostrado incapaz de alzar la voz y exigir a sus compañeros de partido en el Gobierno que hagan realidad las infraestructuras que necesita nuestra provincia”, dice Félix Romero.

En la Diputación de Córdoba se aprobaron mociones en febrero y octubre de 2016 instando al Gobierno de España (entonces de Rajoy) a incluir partidas presupuestarias para iniciar la conversión en autovía de la N-432. Se llegó a constituir una Mesa de Trabajo, con representación de las Diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz, los municipios afectados, CECO, UGT y CCOO, que ha tenido una única reunión en enero de 2017. “Nada más hemos sabido de esta mesa, el presidente de la Diputación de Córdoba nunca más la ha convocado y nunca más ha vuelto a reclamar al Ministerio de Fomento que lleve a cabo esta infraestructura; cualquiera podría pensar que la única intención de esta Mesa era confrontar con el anterior Gobierno del PP, que la necesidad de actuar en la N-432 nunca ha sido importante para los socialistas de Córdoba con Antonio Ruiz a la cabeza”, afirma.

Los PGE se aprobaron y están prorrogados, cuentan con 3 millones de euros para iniciar la conversión en autovía de la N-432, y a día de hoy poco sabemos de los estudios informativos que se deben llevar a cabo para la consecución de la misma; el Gobierno de Pedro Sánchez da la espalda a una demanda social, a una necesidad de tres provincias y a un proyecto de futuro para muchos vecinos de la comarca del Guadajoz”, dice Félix Romero.

Por esto, el PP en la Diputación provincial llevará al próximo pleno ordinario una proposición instando al presidente a convocar de manera urgente la Mesa de Trabajo de la N-432 para dar cuenta de las acciones realizadas por la misma y trabajos realizados con el Ministerio de Fomento.

Además, creemos fundamental solicitar al Ministerio de Fomento que informe del estado de ejecución de las partidas presupuestarias consignadas en los PGE del año 2018 para la conversión en autovía de la N-432, concluye el diputado popular.