El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que va a pedir en el Pleno municipal que el Consistorio reserven lotes de contratos como el mantenimiento de parques y jardines y la ayuda a domicilio para adjudicarlos a centros especiales de empleo e iniciativa social y empresas de inserción social.

Según Bellido, “la nueva ley de contratos establece como obligación que los ayuntamientos fijen porcentajes mínimos de reserva de derecho a participar en determinados lotes de los contratos a centro especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción social”.

En este sentido, el edil ha defendido que el Consistorio se tiene que poner al día, de modo que ha recordado que en mayo de 2017 se aprobó un acuerdo para reservar el 4% de los contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral, algo que se cumplió con la Casa de Acogida. En este año todavía no se está cumpliendo con esto.

Para José María Bellido “es mucho mejor que el contrato de mantenimiento de parques y jardines o la ayuda a domicilio se saque por lotes, reservando algunos de ellos a centros especiales de empleo e iniciativa social y empresas de inserción social, que municipalizar o querer gestionarlo directamente desde empresas públicas o el Ayuntamiento”.

Es socialmente positivo, ya que con ello se cumpliría la ley y se abriría una ventana de oportunidades de empleo a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, mantiene el portavoz popular. “Esta opción sería buena, frente a quienes pretenden una mal llamada municipalización o prestación de estos servicios por parte de empresas municipales que han encontrado importantes reparos técnicos”, dice.