El Partido Popular de Córdoba ha valorado de forma muy positiva el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares que ha aprobado el gobierno del Cambio en la Junta de Andalucía para dar solución a miles de viviendas irregulares en Córdoba.
Así lo han manifestado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ángel Torrico y el viceportavoz Salvador Fuentes, quienes han valorado que después de tantos años de bloqueo y parálisis ha sido el gobierno de Juanma Moreno quien ha traído una solución para miles de familias que cuentan con una vivienda en situación irregular.
Para Torrico, con este decreto se pone fin a años de caos jurídico y urbanístico con una norma para integrar, normalizar y equilibrar el territorio y dar una respuesta clara a los dueños de estas edificaciones en Córdoba y en Andalucía. “La nueva norma da solución a miles de viviendas que no disponen de servicios básicos de saneamiento y abastecimiento de agua y electricidad”, dice.
Así mismo, ha resaltado Torrico, se actúa para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad en las edificaciones y en beneficio de la calidad ambiental.
Esta nueva regulación se centra en la simplificación de procesos y el respeto a la calidad ambiental, intentado dar solución al problema de las viviendas irregulares sobre las que la administración ya no puede actuar de otro modo, por haber transcurrido el plazo legal para iniciar actuaciones al respecto, comenta el portavoz popular.
Así mismo, la nueva norma supone la ampliación de la declaración de asimilado fuera de ordenación (AFO) para eliminar las limitaciones a su aplicación. No se trata de una legalización de las casas sino de su reconocimiento de irregular que, al prescribir, permite que los propietarios puedan inscribir sus inmuebles en el Registro de la Propiedad y a obtener servicios básicos.
La nueva norma da solución en un plazo de entre 12 y 24 meses a un problema para el que hasta ahora había que esperar nueve años de media, afirma Miguel Ángel Torrico.
Por su parte, Salvador Fuentes ha destacado el avance considerable que supone esta nueva norma para la regularización de este tipo de viviendas y ha valorado que el gobierno del Cambio de Juanma Moreno ha querido humanizar el urbanismo en muchas ciudades como Córdoba, “porque no solo hablamos de casas, hablamos de las personas que viven allí y que llevan años esperando una solución”.
Así mismo, según comenta Fuentes, la norma recientemente aprobada elimina ambigüedades entre territorio urbanizable y no urbanizable, y amplía el número de ciudadanos que podrán beneficiarse de esta iniciativa.
En Córdoba las parcelaciones que podrán acogerse a esta nueva norma suponen 1.802 hectáreas, de las que 376 hectáreas están en suelo urbano y 1.426 en suelo urbanizable. Existen unas 8.700 viviendas afectadas en Córdoba que podría verse acogidas a la nueva norma, de las que unas 1.900 viviendas están en tramo urbano (en 8 parcelaciones) y unas 6.800 en tramo urbanizable (en 36 parcelaciones). “Podemos decir que con este decreto se podrá dar solución a miles de viviendas en Córdoba”, dice Fuentes.
Del mismo modo ha destacado que antes de la nueva normativa esta situación de regularización de viviendas se demoraba a más de 10 años, y con el nuevo decreto la normalización de estas edificaciones se podrá llevar a cabo en menos de 2 años.
Como presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes ha avanzado que se tendrá que afrontar este tema con todas las garantías para los ciudadanos, y para ello se creará un departamento específico para facilitar toda la tramitación de los afectados por esta situación.