La coordinadora de Mujer e Igualdad del Partido Popular de Córdoba, Marián Aguilar, ha valorado como muy positiva la apuesta del Gobierno de España en la lucha contra la trata de blancas y la explotación sexual de la mujer.

 

Así lo ha manifestado Marián Aguilar en un encuentro con la coordinadora del Proyecto Rescate Córdoba de APERFOSA (Asociación PENIEL de Rehabilitación y Formación Social), Elieen Calles, en la que han analizado la situación de muchas mujeres, incluso de nuestro entorno, que se ven amenazadas por este negocio ilícito que es considerado la esclavitud del siglo XXI.

 

“Para el Gobierno del Partido Popular, y muy en concreto para el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso, es una prioridad la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el tercer negocio ilegal más lucrativo después del tráfico de armas y drogas”, dice Aguilar.

El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018 ha sido aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de septiembre de 2015. El Plan está dotado con 104 millones de euros y se articula en cinco ejes prioritarios y 143 medidas con el fin de dar respuesta en todos los ámbitos y desde perspectivas diversas a este fenómeno.

En este encuentro ambas partes han coincidido que este Plan, adoptado por el Gobierno de Mariano Rajoy, es una de las mejores apuestas mostradas hasta ahora en España en la lucha contra esta lacra que perjudica gravemente a miles de mujeres que son engañadas y obligadas a prostituirse bajo coacción y amenazas. “Este Plan Integral ha sido el resultado de un gran esfuerzo conjunto de la administración y de las organizaciones especializadas en dar apoyo a las víctimas, como es el caso de APERFOSA, que son las que conocen de primera mano las circunstancias que envuelven a este fenómeno tan denigrante”, dice la coordinadora popular.

El objetivo del Plan es dar un salto adelante para que la lucha contra la trata sea un asunto en la agenda política siempre y en todo momento, y que cuente con el respaldo de la sociedad y de las todas las administraciones para combatir la explotación sexual de mujeres, niñas y niños. 

El Plan gira en torno a cinco ejes: la prevención y detección, la protección y asistencia de las víctimas, el análisis y respuesta eficaz, la persecución del delito, así como la cooperación y coordinación entre administraciones, instituciones y organismos.

Destacan algunas medidas novedosas como por ejemplo el dinero incautado a las mafias que trafican y explotan a estas mujeres y niñas irá destinado a ayudar en el proceso de recuperación de las mismas, para ello el Ministro de Sanidad ha anunciado que se está tramitando la creación de una oficina especial de recuperación y gestión de activos.

Otras medidas importantes que contempla el Plan es hacer mayor énfasis en la sensibilización para detectar y reforzar la prevención de la trata con fines de explotación sexual a través de campañas dirigidas a la sociedad hasta lograr provocar una reacción de intolerancia a estas prácticas esclavistas que atentan de forma terrible contra los derechos humanos.