La vicesecretaria general y senadora del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha lamentado que cuando gobierna el PSOE en las administraciones públicas se pierden millones de euros para la provincia de Córdoba.

Jurado ha puesto de relieve la profunda preocupación y alarma en la situación de las inversiones públicas que se están llevando a cabo en la provincia de Córdoba desde hace unos meses por la “desidia, incapacidad de gestión e irresponsabilidad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial, todos ellos gobernados por el Partido Socialista”.

En la Diputación han perdido 15 millones de euros de fondos europeos que podrían haberse dedicado a llevar a cabo proyectos en los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha recordado Jurado, quien ha afirmado que “las excusas son inadmisibles ya que están provocando un retroceso en nuestra provincia”.

Beatriz Jurado ha calificado la situación que se vive en el Ayuntamiento de Córdoba como “incomprensible” ya que van a perder 2 millones de euros del heredado ’50 obras, 50 barrios’. “La propia delegada de Infraestructuras ha reconocido el mal proceso de las obras en los barrios, financiadas por el Gobierno de España”.

En una época de profunda crisis y falta de recursos, el Gobierno municipal del PP negoció unos fondos específicos para llevar a cabo obras en los barrios. Ahora, vamos a perder 2 millones de euros ya que del total de 20 obras sólo han licitado 11 y 4 están en funcionamiento”, ha subrayado la senadora popular. Unas obras que deben estar terminadas en diciembre para evitar la pérdida de los fondos.

Cifra a la que la vicesecretaria general del PP de Córdoba suma los 700.000 euros que el Ayuntamiento tiene que devolver por la mala gestión en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones; y los 1,5 millones de euros perdidos por no hacer nada en el Pósito, aprobados en los Presupuestos Generales del Estado 2016 para Córdoba.

Jurado también ha reprochado a la Junta de Andalucía que siga sin provincializar los presupuestos. “Sin provincializar unos presupuestos, el Gobierno andaluz tiene poca o ninguna credibilidad en sus anuncios y promesas ya que es imposible hacer un seguimiento de la evolución de los proyectos”.

La credibilidad se gana cumpliendo las promesas y los cordobeses sólo vemos cómo la Junta mantiene el palacio de congresos de la calle Torrijos cerrado desde hace dos años, lo que supone una pérdida mensual de 1,8 millones de euros; el C4, también cerrado; o cómo sigue sin ejecutar el arreglo de la Ronda del Marrubial o el carril bici”, ha afirmado Jurado.

A diferencia de la Junta de Andalucía, el Gobierno central sí provincializa sus presupuestos y cumple lo prometido”, ha asegurado Jurado. En este sentido, se ha referido a la Biblioteca Pública del Estado -con una partida añadida de 3 millones de euros para solventar un problema de eficiencia energética-; la Variante de los Visos, cuya solución de acceso al Polígono de La Torrecilla ya se encuentra en trámite administrativo con una partida de 4,5 millones de euros.

Esto es un Gobierno serio y que apuesta por Córdoba frente a un PSOE que sólo pierde millones por su mala gestión. Por ello, “le pedimos a los gobiernos socialistas que dejen de tirar piedras contra el Gobierno porque es quien está salvando las inversiones en nuestra provincia”, ha concluido Jurado.