El gobierno de la Junta de Andalucía sigue ofertando el CEIP Turruñuelos, un colegio que no existe, para el proceso de escolarización del próximo curso 2018-2019. Así lo han denunciado el presidente del Partido Popular de Córdoba y diputado autonómico Adolfo Molina y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José María Bellido.
Molina ha recordado que este colegio lleva se prometió y se incluyó en el Presupuesto de la Junta de Andalucía en el año 2014, y desde entonces han pasado tres Consejeros de Educación y tres Delegados territoriales en Córdoba prometiendo lo mismo, el último hace pocos días cuando el actual Delegado dijo que este colegio estará en funcionamiento el curso 2019-2020 cuando la realidad es que del colegio Turruñuelos solo existe un descampado.
Y lo más grave es que el próximo día 1 de marzo se abre el plazo de escolarización para el curso 2018-2019 y este colegio se sigue ofertando para que las familias matriculen a sus hijos en un colegio virtual, que no existe. “Llevamos años viendo la surrealista gestión de la escolarización en esta zona de Córdoba: se permite matricular a los niños en un colegio que no existe para después llevar a esos niños a los colegios Noreña y Califato, que ya tienen problemas de espacio para albergar a esos alumnos”, afirma Molina.
Este colegio debería estar hecho desde hace mucho tiempo; por el contrario cada año lo incluyen como obras en Presupuesto de la Junta de Andalucía “cuando la realidad es que tan solo hay un descampado que ha dejado sin credibilidad al Partido Socialista en Córdoba”, dice.
Desde el grupo PP-A en el Parlamento Andaluz vamos a exigir a la Consejera de Educación que nos dé una fecha real, fidedigna y un compromiso ante las familias de esta zona de Córdoba que esperan poder llevar a sus hijos a este colegio. “Exigimos que dejen de marear a los padres creando confusión en el proceso de escolarización y creando problemas en otros colegios de Córdoba”.
Por su parte, José María Bellido ha lamentado que el gobierno municipal de Córdoba esté centrado en hablar de asuntos que poco benefician a los cordobeses, como el nombre de las calles, el recorrido de Semana Santa, etc. creando polémicas que dividen, y mientras tanto los niños de esta zona se tienen que matricular en un colegio que no existe.
En otro orden de cosas, el portavoz del PP ha denunciado la desidia, la dejadez y la absoluta falta de gestión del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) por el que cinco jóvenes no pueden completar su formación de FP dual del ciclo de informática en el Distrito Sur de nuestra ciudad.
La presidenta del Imdeec, Mar Téllez, firmó de forma indebida una autorización para estos jóvenes hicieran las prácticas de ese ciclo formativo en el Centro de Proceso de Datos. Ahora la inspección de la Junta de Andalucía ha paralizado ese expediente porque esa autorización no era competencia del Imdeec sino del Ayuntamiento, y “el resultado es que los cinco jóvenes no tienen lugar para hacer sus prácticas de FP Dual y terminar su formación”, dice.
“El Ayuntamiento se ha limitado a decir que estaba mal firmado y nada más; estas pequeñas cosas ejemplifican la falta de eficacia de este gobierno local y la falta de sensibilidad con los jóvenes cordobeses que están luchando por buscarse un futuro profesional”, dice Bellido y añade “las instituciones públicas deben estar para ayudar a las personas, no para generar más problemas”.
Necesitamos alcaldes y gobiernos que gobiernen para todos, que se dediquen a lo importante, a facilitar y mejorar la vida de los cordobeses, exigiendo a la Junta que construya este colegio y resolviendo el problema que les ha creado a estos jóvenes, concluye Bellido.